BERLÍN (Reuters) - La semana previa al viaje a Bruselas del vicepresidente Mike Pence y de su promesa de un compromiso "firme y duradero" de Estados Unidos hacia la UE, el estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, le entregó un mensaje distinto a un diplomático alemán, dijeron fuentes en conocimiento de las conversaciones.
Las fuentes dijeron que Bannon le dijo al embajador de Alemania ante Washington que él consideraba a la Unión Europea como una construcción deficiente y que prefería llevar las relaciones con Europa de forma bilateral.
Tres personas que fueron informadas sobre el encuentro hablaron con Reuters a condición de anonimato. El gobierno alemán y el embajador, Peter Wittig, no quisieron referirse al tema citando la confidencialidad de las conversaciones.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo, en respuesta a una solicitud de Reuters, confirmó que la reunión se había realizado, pero dijo que la información entregada a la agencia de noticias era imprecisa. "Sólo hablaron por cerca de tres minutos y fue sólo un saludo corto", dijo el funcionario.
Las fuentes afirmaron que fue una conversación más larga en la que Bannon replicó declaraciones que hizo en 2014, en una conferencia del Vaticano, cuando dirigía el sitio de derecha Breitbart News.
En esa ocasión, Bannon habló positivamente sobre los movimientos populistas europeos. Dijo que eran el anhelo por nacionalismo de personas que "no creen en esta clase de Unión Paneuropea", que Europa occidental estaba construida sobre una base de "movimientos nacionalistas fuertes" y que creía que Estados Unidos miraba en esa dirección.
La reunión entre el asesor y Wittig inquietó a Berlín, en parte porque algunos funcionarios habían esperado que Bannon suavizara su postura una vez que estuviera en el gobierno.
Una de las fuentes dijo que la reunión confirmaba la perspectiva de que Alemania y sus socios europeos deben prepararse para una política de "hostilidad hacia la UE".
Una segunda fuente manifestó su temor de que no se estuviera valorando el rol de la UE en asegurar la paz y la prosperidad en la Europa de post guerra y declaró que "parece que en la Casa Blanca no entienden que habría consecuencias graves si se deshace la UE". Reuters