Bruselas, 20 de febrero, 2017 (Reuters). El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró a la Unión Europea en Bruselas el lunes que el Gobierno de Donald Trump desarrollará su cooperación en comercio y seguridad con el bloque y respalda a la UE como un socio.
Un mes después de que Trump alarmó a los líderes de la UE al apoyar la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque, sugiriendo que otros estados podrían seguir su camino, Pence dijo a periodistas que había llegado "al hogar de la Unión Europea" con un mensaje del presidente Trump.
Al hacer mención a un "compromiso firme (...) para continuar con la cooperación y la asociación con la Unión Europea", Pence añadió: "A pesar de nuestras diferencias, nuestros dos continentes comparten la misma herencia, los mismos valores y sobre todo, el mismo propósito de promover la paz y la prosperidad a través de la libertad, la democracia y la ley".
Donald Tusk, quien preside el Consejo Europeo, dijo a periodistas que Pence le había dado respuestas afirmativas a tres preguntas sobre el apoyo de Trump: el actual sistema de derecho internacional, la OTAN y "la idea de una Europa unida".
Funcionarios de la UE dijeron que se sintieron alentados por lo que llamaron reafirmaciones claras de Pence, incluyendo el apoyo de Estados Unidos a un bloque unido después del Brexit, aunque observarán con cautela para ver si las acciones de Trump reflejan las palabras de su vice.
Haciéndose eco de comentarios hechos el fin de semana en Alemania, Pence también abordó las preocupaciones en Europa sobre la insinuación de Trump de que el pacto de la OTAN era "obsoleto"; Washington, dijo, estaba comprometido a defender la soberanía y territorio de estados europeos y hacer responsable a Rusia de sus acciones en Ucrania.
Pence repitió las declaraciones de Trump de que se puede establecer un "terreno común" con Rusia tras años de confrontación.
Pence también se reunió con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y con la jefa de política exterior de la UE Federica Mogherini. La funcionaria dijo que habían hablado sobre Siria, Ucrania, Libia, Oriente Medio, Irán, Afganistán y Corea del Norte. El vicepresidente tiene previsto más tarde un encuentro con el jefe de la OTAN Jens Stoltenberg.