WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó el miércoles cambios en su Consejo de Seguridad Nacional, separando a su estratega jefe, Steven Bannon, señaló un funcionario de la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump retiró a su jefe de estrategia política, Steve Bannon del Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés) el miércoles como parte de una reorganización de este órgano encargado de tratar las crisis en el exterior y revirtiendo una controvertida decisión de dar acceso a su gurú ideológico a reuniones de alto nivel.
La nueva composición del NSC fue publicada a través de un memorándum en el que ya no se sitúa a Bannon, ex director del medio ultraderechista Breitbart News, dentro del Comité del Director, un grupo de altos funcionarios que se reúnen para discutir las prioridades más urgentes sobre seguridad nacional.
La decisión inicial de Trump de incluir a Bannon en ese órgano había generado controversia
Bannon fue elevado a la comisión de directores del Consejo de Seguridad Nacional al comienzo de la presidencia de Trump. La decisión había generado controversia y criticada por algunos miembros del Congreso y los encargados de la política exterior de Washington, ya que se trataba de la primera vez que incluía como invitado permanente de estas reuniones de Seguridad Nacional a un asesor político como Bannon, quien carece de experiencia previa en materia de política exterior.
La Administración Trump no explicó oficialmente los motivos de su decisión. No obstante, un alto funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la presencia de Bannon en el NSC ya no era necesaria después de la partida del primer asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn. Flynn se vio obligado a dimitir en febrero por sus contactos con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kisylak, antes de que Trump asumiera el cargo el 20 de enero.
La presencia de Bannon en el NSC ya no era necesaria después de la partida de Michael Flynn
El funcionario dijo que Bannon había sido colocado en el NSC originalmente con la función de controlar a Flynn y que sólo había asistido a una de las reuniones regulares del órgano de seguridad.
Dentro de esta reestructuración, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, vuelven a ser “participantes regulares”, ya que en un primer momento se señaló que asistirían solo “cuando se debatan temas relacionados con sus responsabilidades y su experiencia”.
La iniciativa también degrada el papel del asesor de seguridad nacional de Trump, Tom Bossert, de acuerdo con una persona familiarizada con la decisión y una presentación a las autoridades reguladoras. Se dio al asesor de seguridad nacional H.R. McMaster la responsabilidad de establecer la agenda para las reuniones internas del NSC o el Consejo de Seguridad, y se le dio autorización para delegar esa autoridad a Bossert en caso de que así lo decida, de acuerdo con la presentación. Agencias