Pekín, 10 may (EFE).- Las autoridades de Hong Kong han denegado a los organizadores de una protesta prevista para el 1 de julio, en el 20 aniversario de la devolución a China de la excolonia británica, que utilicen el principal parque de la ciudad, donde en el pasado hubo manifestaciones similares.
El Frente Civil de Derechos Humanos, organizador de esta protesta, anunció hoy que las autoridades no les han permitido utilizar este año el Parque Victoria, que desde que estas protestas comenzaron a celebrarse, todos los días 1 de julio desde el año 2003, se había convertido en el punto de partida de los manifestantes, informó Radio Televisión de Hong Kong (RTHK).
Según dijeron, un grupo cercano a las autoridades, la Asociación de Celebraciones de Hong Kong, ha obtenido permiso para usar el popular parque, en una de las principales colinas que coronan la isla de Hong Kong, como sede de algunos actos conmemorativos del vigésimo aniversario, lo que ha sido usado como excusa para impedir el acceso a él de manifestantes.
Se esperan altas tensiones el 1 de julio y en días previos en las calles de Hong Kong por la creciente actividad de organizaciones independentistas en la excolonia y la persecución a grupos prodemocracia que se vive en la ciudad autónoma, incluidos los líderes de la Revolución de los Paraguas de 2014, recientemente detenidos.
Se baraja además la posibilidad de que el presidente chino, Xi Jinping, visite la excolonia con motivo de los actos conmemorativos, en la que sería su primera visita a Hong Kong desde su llegada al poder en 2013. EFE 10 Mayo 2017