Londres, 2 may (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descubrirá que es una "mujer extremadamente difícil" en las negociaciones sobre el "brexit".
May hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena de televisión BBC, tras recordar que el ex ministro conservador de Economía Ken Clarke se refirió a ella en esos términos, cuando competía por liderar el Partido Conservador.
"Ken Clarke pudo haber encontrado que yo soy una mujer extremadamente difícil, la siguiente persona que va a averiguarlo será Jean-Claude Juncker", ironizó.
La dirigente británica calificó también de "cotilleos de Bruselas" la versión crítica publicada por la prensa de su reunión del pasado miércoles en Londres con el presidente de la Comisión Europea y con el negociador comunitario, Michel Barnier.
"Miren lo que la propia Comisión Europea dijo inmediatamente después de que tuviera lugar la cena, que las conversaciones habían sido constructivas", añadió la líder conservadora, en alusión al comunicado oficial difundido tras el encuentro.
Según una noticia publicada por el periódico alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung", de la que se han hecho eco los medios del Reino Unido, Juncker dijo tras la cita del 26 de abril: "Me voy de Downing Street diez veces más escéptico de lo que estaba".
De cara a los comicios generales del 8 de junio, May afronta el reto de manejar las complicadas relaciones con Bruselas al mismo tiempo que intenta convencer al electorado británico de que es la mejor candidata para ocuparse de las inminentes negociaciones. EFE.
Juncker confirma comentario de May
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo el miércoles que ha señalado que la primera ministra británica, Theresa May, es una "señora difícil", pero que la respeta y le cae bien como persona.
Periodistas le pidieron a Juncker que comentara sobre las declaraciones de May el martes de que había sido descrita por uno de sus colegas como "una maldita mujer difícil" y que Juncker sería la próxima persona en descubrir eso durante las negociaciones para la salida británica de la Unión Europea.
"Respeto profundamente a la primera ministra británica, me cae bien como persona. He señalado que es una señora difícil, así que esto no es para el futuro, esta es una descripción en tiempo real", declaró Juncker a periodistas.
Agregó que decir que Gran Bretaña se retirará de las negociaciones del "Brexit" era algo equivocado.
"Creo que (el ministro británico para el Brexit) David Davies no estuvo en lo correcto al amenazar diciendo que estaba listo para salirse. Mi experiencia en política siempre fue que aquellos que se van tienen que volver", comentó.