Washington, 15 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está estudiando el traslado a Jerusalén de la embajada en Israel, como prometió durante la campaña electoral, en términos de cómo esa acción puede impactar en sus esfuerzos para un acuerdo de paz en Oriente Medio.
Según explicó el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en una entrevista en la cadena NBC emitida hoy, Trump "está siendo muy cuidadoso para entender cómo tal decisión (el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén) impactaría en el proceso de paz".
Añadió que Trump está "escuchando aportaciones de todas las partes interesadas en la región y pensando, en el contexto de una iniciativa de paz, qué impacto tendría ese movimiento".
Trump realizará a partir del próximo viernes su primera gira internacional como presidente de Estados Unidos, dentro de la cual visitará Arabia Saudí e Israel, así como Sicilia (Italia) y Bruselas para participar en las cumbres del G7 y de la OTAN, respectivamente.
Donald Trump prevé reunirse tanto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, de acuerdo con la Casa Blanca.
A comienzos de mayo, al recibir a Abás en la Casa Blanca, Trump se mostró optimista sobre las posibilidades de lograr la paz entre israelíes y palestinos porque ve voluntad en ambas partes y se ofreció a ejercer de "mediador", pero no entró en detalles sobre las condiciones que él cree que deben darse para llegar a un acuerdo.
En febrero, Trump se había entrevistado con Netanyahu y se había desmarcado de la política de sus tres predecesores en la Casa Blanca, al poner en duda que la paz deba incluir la creación de un Estado palestino, mediante la llamada "solución de dos Estados". EFE Mayo 2017 17:45