miércoles, 28 de junio de 2017

La CE insiste en que no habrá acuerdo sobre Gibraltar sin el visto bueno de España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha insistido en que cualquier acuerdo sobre Gibraltar entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido deberá contar con el apoyo de España, después de que la primera ministra británica, Theresa May, incluyera referencias al Peñón en su propuesta sobre derechos de los ciudadanos.

En el plan para regular el estatus de los británicos y los comunitarios expatriados después del "brexit", presentado este lunes en Londres, aparecen menciones a Gibraltar, contrariamente a la opinión de la UE de que cualquier acuerdo relativo al Peñón debería recibir el visto bueno de España.

En el documento titulado "Protección de la posición de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y los ciudadanos británicos que viven en la UE", presentado ante el Parlamento, el Gobierno señala que el eventual acuerdo recíproco alcanzado con Bruselas se aplicará a todo el territorio británico "y Gibraltar".

Fuentes comunitarias remitieron a Efe a las directrices negociadoras sobre el "brexit" aprobadas en el Consejo Europeo extraordinario del pasado 29 de abril.

Estas subrayan que cualquier acuerdo sobre Gibraltar entre la Unión Europea y el Reino Unido deberá contar con la aprobación de España.

Se está analizando la propuesta

En cualquier caso, precisaron que la Comisión aún está analizando la propuesta de May y no ha tenido tiempo suficiente para profundizar en todos los detalles del documento.

El portavoz de la CE, Margaritis Schinas, apuntó que, en esta propuesta de veinte páginas, "cada línea, cada punto cuenta, y necesita ser analizado".

"Estamos hablando de más de tres millones de ciudadanos y no es algo que puede analizarse a la ligera", añadió durante la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Asimismo, agregó que el negociador jefe del Ejecutivo comunitario, Michel Barnier, presentará al colegio de comisarios su primera evaluación sobre el plan británico para los derechos de los ciudadanos el 12 de julio.

"Para entonces el análisis de la propuesta se habrá completado", dijo Schinas, quien precisó que Barnier ofrecerá tras esa evaluación una rueda de prensa para atender a los medios.

Las fuentes añadieron que Bruselas debatirá la proposición con los veintisiete Estados miembros de la Unión (todos, menos el Reino Unido) y que también se abordará en la próxima ronda de negociaciones con Londres, prevista para el 17 de julio.

Por su parte, Schinas recordó que los miembros de la CE no están "capacitados para hacer un comentario de cada propuesta o comentario que venga del Reino Unido". "No vamos a 'brexitizar' la sala de prensa", zanjó. euroefe