WASHINGTON (Reuters) - Una comisión del Senado de Estados Unidos dijo el martes que obligará a que Paul Manafort, ex jefe de campaña del presidente Donald Trump, comparezca en una audiencia como parte de la investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en la campaña electoral de 2016.
La citación de la Comisión Judicial del Senado que convoca a Manafort para que comparezca el miércoles fue una muestra de que los legisladores están dispuestos a jugar duro en sus pesquisas sobre el papel de Rusia y su posible colusión en la campaña republicana.
También el martes, el yerno de Trump, Jared Kushner, asistió por segundo día seguido a Capitol Hill para responder a preguntas sobre sus contactos con los rusos durante la campaña. Kushner, que es un alto asesor en la Casa Blanca, estuvo reunido durante tres horas con la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y no hizo declaraciones a su salida.
"Fue una sesión muy productiva. Tuvimos la oportunidad de preguntar sobre un amplio abanico de asuntos que preocupan a la comisión", dijo el demócrata Adam Schiff tras el encuentro.
El congresista republicano Michael Conaway afirmó que Kushner fue "franco y comunicativo. Quería responder a todas las preguntas que teníamos". Kushner se reunió el lunes con los investigadores de la Comisión de Inteligencia del Senado y dijo a los periodistas más tarde que no participó en ninguna estrategia con el Kremlin.
Por su parte, Manafort se reunió en la mañana del martes con el personal de la Comisión de Inteligencia del Senado, indicó su portavoz. No obstante, no accedió a entrevistarse con los integrantes de la Comisión Judicial del Senado.
El panel judicial investiga una reunión organizada por el hijo mayor del mandatario, Donald Trump Jr., en junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York con una abogada rusa. En correos electrónicos hechos públicos este mes quedó claro que Trump Jr. aceptó la perspectiva de recibir información perjudicial para la rival demócrata de su padre, Hillary Clinton.
El jefe del comité judicial del Senado, el republicano Charles Grassley, dijo a los periodistas que las negociaciones con Manafort continuarán. "Si siente que puede venir y está dispuesto a negociar en buena fe, podemos llegar a un acuerdo", señaló.
La senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el panel de justicia, aseguró que espera poder evitar un choque con Manafort. "Es una persona muy complicada y hay mucho material y muchas preguntas que genera", comentó a CNN. Comisión del Senado