miércoles, 26 de julio de 2017

Juncker promete actuar si las sanciones de EEUU a Rusia perjudican a la UE

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha criticado el proyecto de ley con nuevas sanciones a Rusia aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y aseguró que actuará "en cuestión de días" si estas perjudican indirectamente los intereses de la Unión Europea (UE).

"'América primero' no puede significar que los intereses europeos son los últimos", declaró Juncker en un comunicado difundido tras la reunión semanal de comisarios europeos, nota en la que Bruselas alertó de que las represalias que se dispone a aplicar Washington puedan tener efectos colaterales en el sector energético europeo.

El Ejecutivo comunitario avisó del "posible impacto" del texto legislativo en la "independencia energética de la UE", ya que se plantea "la imposición de sanciones a cualquier compañía, incluyendo las europeas, que contribuyan al desarrollo, mantenimiento, modernización o reparación" de las infraestructuras rusas para la exportación de hidrocarburos.

"Dependiendo de su implementación, esto podría afectar a la infraestructura de transporte de recursos energéticos a Europa, por ejemplo, en el mantenimiento y modernización de los conductos rusos que nutren el sistema de transito de gas de Ucrania", señaló la Comisión Europea.

Las posibles sanciones de Washington a Moscú "también podrían tener impacto en proyectos cruciales para los objetivos de diversificación energética de la UE como el proyecto de Gas Natural Licuado del Báltico", agregó la CE.

Fuertes críticas a EEUU

Bruselas, que subrayó la importancia de aplicar sanciones a Rusia, criticó abiertamente que Estados Unidos se disponga a legislar en esa dirección de manera unilateral con su nueva batería de medidas.

Juncker recordó que ya en la pasada cumbre del G7 en Italia, en la que participó el presidente estadounidense, Donald Trump, se destacó la importancia de la unidad en la comunidad internacional a ese respecto pues, a su juicio, es la única forma de lograr que se apliquen los Acuerdos de Minsk para resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia.

"Este es un objetivo central que comparten la Unión Europea y Estados Unidos", dijo el presidente de la Comisión Europea.

Por ello, el máximo responsable de la CE aseguró que Bruselas "actuará apropiadamente en cuestión de días" si no se tienen en cuenta las "preocupaciones" del Ejecutivo comunitario.

Berlín pide EEUU no usar las sanciones a Rusia para dañar la economía europea

En rueda de prensa, la viceportavoz de la Cancillería, Ulrike Demmer, reiteró el mensaje de Berlín después de que la Cámara de Representantes de EEUU aprobara ayer un proyecto de ley para ampliar las sanciones a Rusia que podría afectar a empresas europeas que colaboran con las rusas en el sector energético.

"Rechazamos las sanciones con repercusiones extraterritoriales, en terceros países", recalcó Demmer.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, destacó las mejoras que incluye el texto aprobado por la cámara baja respecto al proyecto inicial y recordó que todavía tiene que pasar por el Senado y ser ratificado por el presidente, Donald Trump.

Schäfer consideró un "éxito" de las gestiones europeas y alemanas ante las autoridades estadounidenses que se haya incluido en la norma que el presidente estadounidense, antes de dar luz verde a sanciones que puedan tener efectos colaterales, consultará con las instituciones europeas.

No obstante, reiteró las críticas y advertencias que lanzó "alto y claro" el Gobierno alemán hace más de un mes, al conocer el primer texto, en el sentido de que "las sanciones no pueden ser un instrumento de la política industrial en beneficio de Estados Unidos".

Admitió que la citada ley es motivo de "preocupación" para la industria nacional y para el Ejecutivo y confió en que Washington entienda que la política de sanciones debe ser acordada y consensuada con los aliados y que las medidas tienen mayor eficacia cuando son coordinadas.

El Kremlin lamenta las nuevas sanciones de EEUU

El Kremlin ha lamentado la aprobación por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un proyecto de ley que incluye nuevas sanciones contra Rusia y advirtió de que es "una noticia muy triste" para el futuro de las relaciones bilaterales.

"Se puede decir que son noticias muy tristes desde el punto de vista de las relaciones ruso-estadounidenses y las perspectivas de su desarrollo, y no menos lamentables desde el punto de vista del derecho internacional y las relaciones comerciales internacionales", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Al mismo tiempo, subrayó que de momento Moscú no va a dar una valoración de la medida, "mientras sea un proyecto de ley".

"En cualquier caso, la postura (de Rusia) será formulada después de un análisis exhaustivo y la decisión, sin duda, será adoptada por el Jefe de Estado, el presidente (Vladímir) Putin", agregó Peskov.

Poco antes, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que las nuevas sanciones estadounidenses son un paso que apunta a impedir la normalización de la relaciones bilaterales.

"Los autores y patrocinadores de este proyecto de ley dan un paso muy serio hacia la destrucción de las posibilidades de normalizar la relaciones con Rusia", dijo el número dos de la cancillería rusa, citado por la agencia oficial TASS.

Agregó que la situación "excede todos los marcos del sentido común", y que la aprobación de esta iniciativa legislativa es una opción consciente de los enemigos de Estados Unidos y Rusia.

"Por lo tanto vamos a ver a Washington como una fuente de peligro. Esto hay que entenderlo y actuar en consecuencia; de manera sopesada, racional y tranquila", dijo el viceministro ruso.

Rusia, preparada para responder

Recordó que Rusia ha advertido en decenas de oportunidades de que "este tipo de acciones no quedará sin respuesta". Al mismo tiempo, subrayó que Moscú no se dejará llevar por las emociones.

"Trabajaremos en la búsqueda de vías para avanzar, buscaremos con ahínco y de manera consecuente formas de compromiso en asuntos que son importantes para Rusia y, creo, también para EEUU, como la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de exterminio masivo", recalcó Riabkov.

Aprobada de manera abrumadora por la Cámara Baja estadounidense, la iniciativa legislativa, además de aumentar la sanciones contra Rusia, y también contra Irán y Corea del Norte, limita la capacidad del presidente de EEUU, Donald Trump, de levantar estas medidas restrictivas. euroefe