KIEV(Reuters) - Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) empezarán las negociaciones sobre la hoja de ruta para la entrada del país en la OTAN y Kiev prometió reformas para cumplir con las normas de la alianza antes de 2020, dijo el lunes el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
En declaraciones junto a Poroshenko en una visita a la capital, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza había entregado a Ucrania equipamiento nuevo para encontrar a los autores del ciberataque que golpeó a Ucrania en junio y que luego se expandió globalmente.
"Ucrania ha definido claramente su futuro político y su futuro en el ámbito de la seguridad", dijo Poroshenko en una rueda de prensa.
"Hoy hemos afirmado claramente que empezaríamos un diálogo sobre un plan de acción para la adhesión y nuestras propuestas para dicha discusión fueron aceptadas con gusto", añadió.
En tensión con Rusia y combatiendo al este de Ucrania contra la insurgencia apoyada por el Kremlin, Ucrania aprobó una ley en junio priorizando la adhesión a la OTAN como un objetivo de política exterior.
Los líderes de la OTAN acordaron en una cumbre en 2008 que Ucrania se volvería un día miembro de la alianza y el país ya contribuye con tropas para misiones de la OTAN, incluyendo algunas en Afganistán.
En tanto, el Kremlin dijo que la posible membresía de Ucrania a la OTAN no aumentará la estabilidad y la seguridad en Europa. Ucrania