lunes, 11 de septiembre de 2017

Irán cumple con reglas tras acuerdo nuclear con potencias mundiales: OIEA

VIENA (Reuters) - El jefe del ente fiscalizador nuclear de la ONU dijo el lunes que Irán está cumpliendo con las reglas impuestas en el acuerdo alcanzado en 2015 con seis potencias mundiales, después que Washington sugiriera que la república islámica no está honrando los compromisos asumidos. (Foto oficial del firma del acuerdo nuclear iraní)

El Departamento de Estado debe notificar cada 90 días sobre el cumplimiento de Irán al pacto. El próximo será en octubre, y el presidente Donald Trump dijo que cree que Washington declarará un no cumplimiento por parte de Teherán.

Yukiya Amano, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo que Irán no ha incumplido ninguna promesa. “Los compromisos acordados por Irán bajo el acuerdo están siendo implementados”, destacó.

La mayor parte de las sanciones contra Irán fueron levantadas hace 18 meses bajo el acuerdo. En abril, Trump ordenó una revisión de si la suspensión de las sanciones a Irán, negociadas bajo el mandato de su predecesor Barack Obama, no violaban los intereses de seguridad nacional.

Trump calificó al pacto como “el peor acuerdo que se haya negociado en la historia”. Irán