01 de septiembre, 2017 — El Secretario General de la ONU está entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra a causa de las lluvias monzónicas en Bangladesh, India y Nepal.
En un comunicado de su portavoz, António Guterres extiende sus condolencias a los gobiernos y la población de estos países y elogia el liderazgo de las autoridades.
Desde que comenzaron las lluvias a principios de agosto, más de 1.200 personas han muerto por las inundaciones y 40 millones se han visto afectadas, según las cifras de la Ofician de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.
El agua ha destruido casas, escuelas y hospitales. Muchas personas se refugian en campamentos y albergues temporales, y necesitan con urgencia comida, agua potable y saneamiento. Además, sin acceso a servicios sanitarios, aumenta el riesgo de que se propaguen enfermedades.
El impacto de la tragedia se seguirá sintiendo cuando pasen las lluvias, porque las inundaciones han destruido cultivos y matado al ganado, acabando con los alimentos y la forma de vida de miles de personas.
La temporada de lluvias monzónicas continúa hasta octubre, porque lo que la situación todavía puede empeorar.
Las agencias de la ONU y otras organizaciones humanitarias están sobre el terreno ayudando al gobierno en la respuesta. ONU