TOKIO (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el lunes que disolvería la cámara baja del Parlamento el jueves de esta semana para realizar una elección anticipada, buscando un nuevo mandato para superar “una crisis nacional”.
Abe señaló que necesitaba un mandato para hacer que algunos ingresos que se obtendrían con una planeada alza en los impuestos se trasladen a gasto social. El político además busca apoyo para una postura dura frente a las reiteradas amenazas de lanzamientos de misiles y ensayos nucleares de Corea del Norte.
“Disolveré la cámara baja el 28 de septiembre”, dijo Abe durante una conferencia de prensa transmitida por televisión el lunes. Más temprano, Natsuo Yamaguchi, líder de Nuevo Kōmeitō, el partido socio de coalición de Abe, dijo que él entendía que la elección se realizaría el 22 de octubre.
La decisión de Abe es vista ampliamente como una maniobra para aprovechar el reciente incremento en sus índices de aprobación y la desarticulación de la oposición.
Abe, cuyos índices de aprobación han subido a cerca de un 50 por ciento desde un 30 por ciento en julio, está apostando que su bloque de gobierno pueda mantener la mayoría en la cámara baja aun si pierde la “súper mayoría” de dos tercios, necesaria para lograr su meta de revisar la constitución pacifista de la post guerra para aclarar el rol militar.
Un sondeo del diario financiero Nikkei mostró el fin de semana que un 44 por ciento de los votantes pensaba pronunciarse en favor del Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe.
Un 8 por ciento votaría por el Partido Democrático, el principal de la oposición; y otro 8 por ciento por el partido recién lanzado por Yuriko Koike, la popular gobernadora de Tokio.
La imagen de Abe como un líder fuerte ha impulsado su popularidad en medio de la creciente tensión por los programas de armamento nuclear y de misiles de Corea del Norte y además ha eclipsado las críticas de la oposición contra el primer ministro por presunto nepotismo. Japón