martes, 24 de octubre de 2017

Crisis de Cataluña no puede resolverse sólo con elecciones regionales: ministro Justicia español

MADRID (Reuters) - La crisis política de Cataluña no puede resolverse simplemente convocando a elecciones regionales, dijo el ministro de Justicia español durante una entrevista a una radio transmitida el martes.

“Sin duda, un nuevo escenario político podrá ayudar a resolver los problemas, pero ahora en este momento el incumplimiento de las obligaciones del señor Puigdemont no se soluciona exclusivamente convocando elecciones”, dijo el ministro Rafael Catalá a la radio local RNE.

Catalá afirmó que sería positivo para distender el conflicto político que el presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, comparezca en el Senado del Gobierno central antes de activar medidas extraordinarias para intervenir la comunidad autónoma.

Puigdemont estaría abierto a acudir a la Cámara alta antes de que se apruebe la intervención estatal en una votación prevista para el viernes, a fin de presentar alegaciones que según Catalá tendrían que atenerse a la Constitución y a la ley.

“Que en una crisis tan importante como la que estamos viviendo explique sus motivos, sin duda es un buen camino para la búsqueda de soluciones”, dijo Catalá. “Sería un buen paso, sin duda”, sostuvo.

“Pero si es para ratificar sus posiciones en torno a la independencia de Cataluña (...) lamentablemente no podremos ir más que con las medidas que el Gobierno ha planteado”, agregó.

Madrid ha emplazado a Puigdemont a convocar elecciones autonómicas que podrían desactivar medidas que incluyen el cese del gobierno y el control del Parlamento catalanes, aunque la Generalitat ha descartado por ahora la opción de las urnas. Cataluña