jueves, 19 de octubre de 2017

Cumbre europea marcada por un mensaje de unidad hacia España


Bruselas (EuroEFE).-  La cumbre europea que se celebra este jueves y viernes en Bruselas está marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la UE hacia España, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Este Consejo estará marcado por un mensaje de unidad, de unidad en torno a los estados miembros de cara a las crisis que puedan conocer. Unidad en torno a España", dijo Macron a su llegada a la reunión.

Merkel aboga por una solución en Cataluña basada en la Constitución española


También la canciller alemana, Angela Merkel, apoyó al Gobierno español frente al independentismo en Cataluña y defendió que la solución a este conflicto "tenga como base la Constitución española"

Merkel realizó estas declaraciones al llegar a la cumbre de líderes de la UE de Bruselas, en la que el conflicto catalán se ha colado en las conversaciones pese a no estar incluido en el orden del día.

La canciller alemana subrayó que apoya la posición de Madrid en el conflicto sobre Cataluña y destacó que el Ejecutivo español cuenta en este asunto con el apoyo de los principales partidos políticos españoles.

"Apoyamos la postura al Gobierno español", señaló la canciller, que reclamó una "solución que tenga como base la constitución española", tal y como ya ha pedido en ocasiones anteriores en los últimos días.

El primer ministro de Luxemburgo en la misma línea

También se pronunció sobre Cataluña el primer ministro de Luxemburgo, Xabier Bettel, quien apostó por "encontrar una solución política, diplomática, de hablar todos juntos" respetando la Constitución española.

Bettel señaló a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que en esta cita europea "no se puede ignorar el tema de Cataluña, del que seguramente se hable, aunque no esté en el orden del día".

El primer ministro dijo asimismo que "hay una ley y una Constitución que respetar" y que "es un asunto español que debe ser gestionado por España".

Preguntado por la televisión belga sobre si se situaba del lado del primer ministro Charles Michel en sus críticas a la actuación policial del 1-O, Bettel dijo no ser "nadie para decirle (al presidente del Gobierno, Mariano) a Rajoy lo que tiene que hacer".

"Tanto Rajoy como Michel están por el respeto de la ley y la Constitución. Ahora, si usted me pregunta que qué creo de las palabras de Michel sobre que no debe usarse la violencia, le diré que tiene razón", añadió.

El jefe del Ejecutivo belga condena la violencia, pide diálogo y niega crisis con España

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, reiteró hoy que la posición de su Gobierno respecto a la crisis institucional en Cataluña es condenar la violencia y llamar al diálogo entre las partes y al respeto del orden nacional e internacional.

A su llegada a la cumbre, Michel rechazó que hay una que haya una crisis diplomática entre Bélgica y España.

"Condeno la violencia, llamo al diálogo y pido una desescalada", repitió el primer ministro belga.

Preguntado sobre sus declaraciones el pasado fin de semana en el diario "Le Soir", cuando dijo que si fracasara el diálogo en España cabría plantearse una mediación internacional, el primer ministro belga quitó hierro a esas palabras.

"Creo que hay mucho nerviosismo (...) que parte de una crisis política en España, lo entiendo. España es un país amigo. Siempre hemos pedido diálogo, el respeto del orden nacional y del orden internacional, del Estado de derecho. Somos consecuentes, constantes", dijo.

Michel agregó que "quizá haya habido interpretaciones, instrumentalizaciones de las palabras en esta situación de crisis en España".

Michel, que gobierna en una colación de la que forma parte el partido nacionalista flamenco N-VA, agregó que no tiene prevista una reunión bilateral durante la cumbre con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pero subrayó que entre los dos países ha habido "contacto permanente" al más alto nivel diplomático "en los últimos días".

Preguntado sobre si teme que España bloquee a la candidata de Bélgica para presidir Europol, Catherine De Bolle, Michel dijo estar "convencido de que España es un país que no practica ese tipo de medidas de represalia" y agregó que confía en que Madrid base su evaluación "sobre la calidad de las personas concernidas".

Rajoy evita hacer declaraciones sobre Cataluña a su llegada a Bruselas

El jefe del Gobierno españoa, Mariano Rajoy, evitó, por su parte, hacer declaraciones en Bruselas sobre su decisión de proseguir con la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la postura del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont.
  
Rajoy espera que el resto de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios le ratifiquen su apoyo ante el desafío independentista de las autoridades regionales de Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha viajado a la capital belga tras recibir en la mañana de este jueves una carta de Puigdemont en la que dice que si Rajoy "persiste en impedir el diálogo", el Parlamento catalán "podrá proceder a votar la declaración formal de independencia" de Cataluña.

Rajoy ha convocado para el sábado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de aprobar medidas en aplicación del artículo 155 de la Carta Magna para restaurar la legalidad en Cataluña y asumir competencias del gobierno autonómico catalán.

La agenda del Consejo Europeo no incluye la situación en Cataluña y sólo se abordará si así lo desea Rajoy, pero será un asunto inevitable en las conversaciones que mantenga con otros dirigentes europeos.

Además de los contactos informales que tendrá Rajoy hasta este viernes, cuando finaliza la cumbre, tiene prevista este jueves una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron.

En principio, está previsto que ambos aborden diversos asuntos de carácter económico, pero previsiblemente hablarán igualmente de la situación en Cataluña.

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración sin garantías el pasado 1 de octubre de un referéndum ilegal de autodeterminación.

El presidente catalán asumió el pasado día 10, en el Parlamento regional, el resultado de esa consulta favorable a la secesión, según las cifras de las autoridades de Cataluña, aunque dejó en suspenso la declaración de independencia y abogó por el diálogo, con mediación, con el Gobierno nacional.

El Gobierno de Rajoy le instó a dialogar con la oposición en Cataluña y en el Parlamento español, y le reclamó que aclarase si el día 10 declaró o no la independencia de esa región. euroefe