martes, 7 de noviembre de 2017

Investigación de la ONU certifica que gobierno sirio y Estado Islámico usaron armas químicas en 2 ataques

07 de noviembre, 2017 — El jefe del Panel Independiente del mecanismo investigador del uso de armas químicas en Siria afirmó este martes en su último informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que el gobierno de Siria y el grupo terrorista ISIS usaron ese tipo de armamento en los dos ataques que investigó.

Edmond Mulet señaló que el ataque perpetrado entre el 15 y el 16 de septiembre de 2016 en la localidad de Umm Hawsh se realizó con gas mostaza y tuvo como responsable al ISIS.

Por su parte, el causante del asalto del 4 de abril de este año fue el gobierno sirio al dispersar o usar gas sarín en la ciudad de Khan Shaykun, en la provincia de Idlib. 

Mulet recordó que el Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la ONU no es un órgano judicial y, que pese al reto que representa investigar casos complejos en medio de un conflicto en curso, veló para que su metodología y conclusiones fueran sólidas desde el punto de vista técnico y científico.

Añadió que no pudo visitar ambos sitios físicamente al ser demasiado peligroso debido a la situación de confrontación en el país árabe, pero que “pese a los posibles beneficios de visitar ambas zonas, el Mecanismo reunió suficiente información para llegar a una conclusión firme en ambos casos”.

Aunque el mandato del Mecanismo finaliza el próximo 16 de noviembre, Mulet destacó que su renovación depende del Consejo de Seguridad.

“Yo espero que el Consejo de Seguridad se ponga de acuerdo antes de esa fecha para renovar el mandato del Mecanismo ya que tenemos que investigar muchos otros incidentes, no solo del uso de sarín sino de uso de cloro como arma química, que ha afectado también la vida de muchísimas personas en Siria, o sea que hay mucho trabajo que hacer todavía”, dijo Mulet. ONU