martes, 7 de noviembre de 2017

Mogherini reconoce "momento delicado" del pacto con Irán por las amenazas de Trump

Washington, 7 nov (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, reconoció hoy que el acuerdo nuclear con Irán atraviesa un "momento delicado" por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque aseguró que su "renegociación no es una opción".

Mogherini, que se encuentra de visita en Washington, donde ha sostenido varias reuniones con legisladores en el Congreso y con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró que es fundamental mantener el compromiso del JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta, nombre formal del pacto con Irán).

"El acuerdo está funcionando (...). Su renegociación no es una opción", dijo la jefa de la diplomacia europea en una rueda de prensa en la delegación de la UE en la capital estadounidense.

Reconoció, no obstante, que el acuerdo se encuentra en un "momento delicado" al comentar las declaraciones del pasado 13 de octubre de Trump, quien amenazó con abandonarlo si no se corrigen sus "defectos" mediante una negociación internacional o una ley del Congreso de su país.

"Queremos que EE.UU. continúe su implementación en el futuro. La UE tiene un interés de seguridad en mantener el acuerdo en funcionamiento", agregó Mogherini.

Trump insistió en que el pacto alcanzado por su predecesor, Barack Obama, es "uno de los peores" acuerdos jamás firmados por EE.UU., y dejó claro que no planea respetarlo a largo plazo tal y como está.

El pacto nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, el Reino Unido, Francia, China y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales.

Mogherini rechazó que desde el Congreso se plantee una modificación del mismo, al recalcar que recibió "claras indicaciones de que la intención es mantener a EE.UU. en cumplimiento con el acuerdo" durante sus encuentros esta semana.

Por último, la jefa de la diplomacia europea remarcó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha ratificado el cumplimiento de Teherán de sus compromisos nucleares, a la vez que reiteró que es multilateral y fue apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU. México :: Mundo