Washington, 15 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó hoy como un "tremendo éxito" su reciente gira en Asia, que le llevó a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, y aseguró que en ella "el mundo vio a unos EE.UU. fuertes y confiados".
En un discurso desde la Casa Blanca un día después de regresar del viaje de 12 días, Trump subrayó que "el mundo vio a unos EE.UU. fuertes, orgullosos y confiados".
El mandatario señaló que los desafíos que encara Washington a nivel mundial fueron "heredados" de pasados gobiernos, a los que no citó.
Estos retos, afirmó, son fruto de "errores nacidos de la indiferencia y la negligencia (...) o de un pensamiento ingenuo y juicios equivocados".
Se trata de la primera intervención pública de Trump tras su gira asiática y en ella comentó las diferentes paradas de su viaje, que calificó de "tremendo éxito" y en el que aseguró se había recuperado el "respeto" por EE.UU.
Los frutos de su gira por Asia durarán "muchos años"
Trump, se felicitó hoy por el "éxito" de su gira de trece días por Asia, y prometió que los frutos del viaje se notarán "durante muchos años", sin dar detalles sobre cuáles son esos resultados.
"Nuestro gran país es respetado de nuevo en Asia. ¡Los frutos de nuestro largo pero exitoso viaje se podrán ver durante muchos años!", escribió Trump a primera hora de la mañana en su cuenta oficial de Twitter.
"¡(El programa de televisión) @foxandfriends mostrará hoy (imágenes) de buena parte de nuestro exitoso viaje a Asia, y de las amistades y beneficios que durarán años!", añadió.
Trump, que aterrizó a última hora del martes en Washington, prometió durante su viaje que cuando regresara a Estados Unidos haría una "importante declaración" sobre los resultados del viaje, pero hoy no tiene ningún acto programado en su agenda, y no está claro cuándo comparecerá ante la prensa.
La gira de Trump tenía dos objetivos principales, según la Casa Blanca: aumentar la presión internacional, y fundamentalmente la ejercida por China, ante las amenazas nucleares de Corea del Norte, y dejar claro que EE.UU. quiere profundizar los lazos comerciales con Asia pese a su salida del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Durante su visita a Seúl la semana pasada, Trump dio un duro discurso en el que se dirigió al líder norcoreano, Kim Jong-un, para decirle que si su abuelo -Kim Il-sung- buscaba crear un paraíso en Corea del Norte, "el país ha acabado convirtiéndose en el infierno".
El régimen norcoreano consideró hoy que ese discurso supone una "declaración de guerra", y confirma "la hostilidad de la Casa Blanca" hacia su país, según un artículo publicado en el principal diario de Corea del Norte, Rodong Sinmun.
En el plano comercial, los once países que negociaron con Estados Unidos el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- consensuaron el sábado un acuerdo de principios para reavivar el tratado aún sin la participación de Washington.
Trump también arremetió hoy en un tuit contra uno de sus blancos preferidos, la cadena de televisión CNN, al asegurar que cuando estaba en Filipinas le "forzaron" a ver ese canal televisivo, algo que "no había hecho en meses", y comprobó "lo malo y FALSO que es".