jueves, 11 de septiembre de 2014

Alemania y Reino Unido descartan participar en ataques aéreos contra EI

Steinmeier
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, descartó en una conferencia de prensa en Berlín que Alemania vaya a participar en algún ataque aéreo contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

"Para dejarlo claro, ni nos han pedido hacerlo, ni lo haremos", aseguró al ser preguntado al respecto, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara que su país ampliará a Siria sus ataques aéreos para luchar contra el EI y que, con ese mismo objetivo, instruirá y armará a los rebeldes moderados sirios, que luchan tanto contra la milicia sunita como contra Al Assad.

Philip Hammond: "Ya tuvimos esa discusión en nuestro Parlamento el año pasado y no revisaremos esa posición."

Hammond
Su homólogo británico, Philip Hammond, dijo que su país "respalda completamente la decisión de Estados Unidos de crear una coalición internacional" contra el Estado Islámico (EI), movimiento al que describió como "bárbaro". En relación a cómo colaborar con este esfuerzo multinacional, aseguró que "no hemos descartado nada".

No obstante, al ser preguntado por la agencia británcia de noticias Reuters sobre el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que atacará al EI en Siria, Hammond afirmó: "Déjeme ser claro: Gran Bretaña no participará en ataques aéreos en Siria. Ya tuvimos esa discusión en nuestro Parlamento el año pasado y no revisaremos esa posición".

Críticas y advertencias rusas y sirias

Entretanto, Siria acusó a Estados Unidos de falta de seriedad en sus planes para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico y criticó los planes del presidente Barack Obama para entrenar y armar a los rebeldes sirios moderados: Washington declaró la guerra a una parte de los grupos terroristas, pero quiere armar a "otra parte", señaló la agencia de noticias estatal Sana.

Los medios estatales sirios utilizan el término "terroristas" para referirse a todos los opositores que luchan contra el régien de Bashar al Assad, también en el caso de los rebeldes moderados. El apoyo de Estados Unidos al terrorismo, sobre todo el Siria, es el mayor obstáculo para encontrar una solución en la región, afirmó Sana. El ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, advirtió ya a finales de agosto que cualquier ataque en Siria sin contar con la aprobación de Damasco sería considerado una agresión.

Obama anuncia más ataques contra EI

También Rusia criticó duramente los ataques aéreos en Siria anunciados por el presidente estadounidense, Barack Obama, a través del portavoz del Ministerio del Exterior, Alexander Lukasevich, quien aseguró que ese proceder sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU sería considerado un "acto de agresión". Además, para ello se precisaría el consentimiento de la cúpula siria, agregó Lukasevich, según informa la agencia de noticias rusa Interfax. "El presidente de Estados Unidos ha planteado la posibilidad de ataques estadounidenses contra posiciones del Estado Islámico en Siria. Un paso así sin la aprobación de la ONU sería una tosca violación contra el derecho internacional y tan sólo aumentaría las tensiones", dijo Lukaschevich.