PARÍS (Reuters) - Cualquier decisión final sobre el estatus de Jerusalén dependerá de las negociaciones entre israelíes y palestinos, dijo el viernes el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.
“El presidente (Donald Trump) no indicó ningún estatus final para Jersusalén. Fue muy claro en que el estatus final, que incluye las fronteras, sería negociado y decidido por las dos partes”, señaló el máximo representante diplomático de Washington.
Tillerson, que se encuentra en París para un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que era poco probable que la embajada estadounidense se traslade de Tel Aviv a Jerusalén este año y “probablemente tampoco” en el 2018.
Trump anunció esta semana que Estados Unidos reconocía a Jerusalén como la capital de Israel, modificando décadas de una política exterior estadounidense que había dejado decidir el estatus de la ciudad en las negociaciones entre israelíes y palestinos.
La medida desató una ira generalizada en el mundo árabe y musulmán, al tiempo que provocó críticas de las potencias europeas y del Vaticano, que presta mucha atención a los sitios cristianos en una ciudad que es considerada santa para las tres religiones monoteístas.
Los funcionarios israelíes han alabado la decisión de Trump y han destacado que, en su opinión, Jerusalén siempre ha sido la capital de Israel. Jerusalén