viernes, 26 de enero de 2018

Políticos alemanes esperan concluir negociaciones de coalición el próximo fin de semana

BERLÍN (Reuters) - Los negociadores de un nuevo acuerdo de coalición en Alemania entre los conservadores de la canciller Angela Merkel (CDU) y los socialdemócratas de centro izquierda (SPD) esperan concluir las conversaciones para el próximo fin de semana, lo que pondría fin a un limbo político de cuatro meses.

En un comunicado conjunto publicado después de su primer mañana de negociaciones formales el viernes, los partidos dijeron que los grupos de expertos buscarían reunir en siete días un programa gubernamental concreto para la mayor economía de Europa.

“Entre el viernes y el domingo (de la semana que viene), los negociadores jefe se reunirán con el objetivo de cerrar las negociaciones”, dijeron los partidos, añadiendo que estaban dejando un espacio adicional de dos días en caso de que hubiese algún contratiempo.

El bloque conservador que apoya a Merkel inició el viernes conversaciones para formar una coalición de gobierno con el SPD, prometiendo un rápido avance en las extensas negociaciones.

Cuatro meses después de las elecciones nacionales que resultaron en un fragmentado Parlamento alemán, la ajustada agenda es un indicio de que los partidos están ansiosos por poner fin a un periodo de incertidumbre que los críticos dicen ha sido provocado por el auge de la extrema derecha.

“La gente espera que avancemos hacia la formación de un gobierno y por eso estoy muy optimista y muy decidida”, dijo Merkel, que espera conseguir un cuarto mandato después de que fracasara su intento anterior de formar una alianza tripartita.

Si bien la mayoría de los expertos espera que las conversaciones tengan éxito, muchos en el SPD se muestran reacios a repetir una coalición con los conservadores en aras de dar estabilidad al gigante económico y político de Europa.

Apelando a los sectores más escépticos con el acuerdo, el líder del SPD, Martin Schulz, hizo hincapié en la responsabilidad global de su partido: “Ante los desafíos de China y Estados Unidos, la Unión Europea necesita una Alemania fuerte y proeuropea (...) Y eso solo lo obtendrá si el SPD está en el gobierno”, sostuvo. Reuters