miércoles, 10 de enero de 2018

Trump critica al sistema judicial federal tras fallo de juez que frena el fin del DACA

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que el sistema judicial federal es “malo e injusto” después de que un juez bloqueó su decisión de poner fin al programa DACA, que protege a jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente al país por sus padres.

Un juez federal de San Francisco dictaminó a última hora del martes que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), cuyo término fue anunciado por Trump, debe seguir en vigor hasta que se resuelvan los recursos legales contra el gobierno presentados en múltiples tribunales.

De acuerdo a los planes gubernamentales, el programa sería discontinuado de forma paulatina durante un periodo de dos años, a partir de marzo.

“Simplemente muestra a todos cuán malo e injusto es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al Noveno Circuito y casi siempre gana antes de que tribunales superiores reviertan la decisión”, escribió el mandatario republicano en Twitter.

El juez de distrito William Alsup, autor del fallo, pertenece al Distrito Norte de California. Las apelaciones de las decisiones adoptadas por esta corte suelen ser tratadas en el Noveno Circuito, que también revisa casos procedentes del oeste del país, Hawai y Guam.

El dictamen podría complicar las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el estatus legal de unos 700.000 jóvenes inmigrantes amparados por el programa. Aunque el fallo benefició inicialmente a los demócratas, también definió el frente de batalla entre las dos partes y podría endurecer las posiciones en vez de alentar el compromiso.

“El presidente Trump está comprometido con el estado de derecho y trabajará con los miembros de ambas partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el último gobierno”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en referencia al gobierno anterior del demócrata Barack Obama.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que “el dictamen no disminuye la urgencia de resolver el asunto del DACA. En eso estamos de acuerdo con la Casa Blanca, que afirma que el fallo no hace nada para reducir la obligación del Congreso de lidiar con el problema ahora”.

John Cornyn, número dos republicano en el Senado, declaró por su parte que la decisión judicial no afectará las negociaciones. “Estamos leyendo la opinión de la corte, pero me parece errada. Si el presidente Obama pudo crear el programa, es obvio que el presidente Trump puede deshacerlo o terminarlo”.

El gobierno no apeló el fallo de forma inmediata, pero el Departamento de Justicia dijo en un comunicado que “seguirá defendiendo esta posición de forma vigorosa y buscará reivindicarla en litigaciones futuras”. DACA