miércoles, 2 de mayo de 2018

El primer ministro japonés realiza una visita oficial a Israel y Palestina

Jerusalén, 2 may (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se encontrará hoy con sus homólogos israelí, Benjamín Netanyahu, y palestino, Rami Hamdala, tras aterrizar en la región y reunirse anoche en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Abe visitará hoy un área agro-industrial en la ciudad cisjordana de Jericó que recibe el apoyo del proyecto Corredor de la Paz Japonés, con el primer ministro palestino, Rami Hamdala, informó la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Posteriormente, se trasladará a Jerusalén, donde se encontrará con Netanyahu, con quien debatirá sobre asuntos regionales y bilaterales.

Anoche, Abe aseguró al presidente Abás que Japón no tiene intención de trasladar su embajada ante Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como harán este mes Estados Unidos y Guatemala, informó hoy la radio estatal israelí Kan.

Por su parte, el presidente palestino transmitió al dirigente japonés que están preparados para colaborar en un esfuerzo internacional para lanzar un proceso político de negociaciones de paz siempre que este esté basado en las resoluciones de Naciones Unidas y en la solución de dos estados con un Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital.

Y pidió al japonés su apoyo a la propuesta palestina de celebrar una conferencia de paz internacional este año que establezca un mecanismo multilateral para supervisar el proceso, tras rechazar los palestinos el papel de EE.UU. como mediador después del reconocimiento en diciembre de Donald Trump de Jerusalén como capital israelí.

Abe, por su parte, reiteró su apoyo a un proceso político para conseguir la paz basado en los dos Estados y comprometió el apoyo de Japón a proyectos para construir las instituciones palestinas. Mundo