lunes, 14 de mayo de 2018

Unión Europea mantiene postura sobre Jerusalén tras traslado de la embajada de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recalcó este lunes que la posición de la Unión Europea (UE) sobre Jerusalén no ha cambiado tras el traslado de la embajada estadounidense a esa ciudad y la decisión de Rumanía, Hungría y la República Checa de bloquear una declaración conjunta de los Veintiocho sobre ese cambio.

"La Unión Europea tiene una posición clara y unida sobre Jerusalén que permanece sin cambios", declaró la portavoz Maja Kocijancic durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, para a continuación negarse a hacer comentarios sobre los procesos internos de la organización internacional.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini (Foto Getty Images), insiste en que los países europeos no seguirán los pasos de Estados Unidos.

La UE ha expresado en repetidas ocasiones su apoyo a la solución de dos Estados para poner fin al conflicto árabe-israelí con Jerusalén como capital de los futuros dos países.

Sin embargo, Bucarest, Budapest y Praga se han opuesto a la publicación de una declaración conjunta sobre el cambio de localización de la sede diplomática estadounidense en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén.

Israel celebró este domingo el espaldarazo diplomático que supone a su posición sobre Jerusalén el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv, con una recepción que estuvo encabezada por el primer ministro israelí y titular de Exteriores, Benjamín Netanyahu.