Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó este martes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a visitarle en Bruselas en una fecha aún por concretar, pero que será antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea del 28 y 29 de junio.
"Juncker habló esta mañana con Pedro Sánchez", explicó en rueda de prensa el portavoz-jefe comunitario, Margaritis Schinas, quien añadió que el presidente del Ejecutivo de la UE invitó a Sánchez a reunirse con él en una fecha "que será fijada antes de la cumbre de junio".
El portavoz precisó que ambos ya se reunieron en el pasado en Bruselas.
Los presidentes de las tres instituciones europeas (Comisión, Consejo y Eurocámara) han felicitado a Sánchez en los últimos días y expresado su deseo de reunirse pronto con él.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mantuvo su primera conversación telefónica con el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien dijo que mantuvo una charla "constructiva y proeuropea" que espera continuar.
"Primera llamada al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Espero continuar nuestra conversación constructiva y proeuropea cuando nos reunamos para la cumbre de junio", publicó Tusk en su perfil de Twitter.
El presidente del Consejo Europeo, institución que representa a los países de la Unión Europea (UE), se refería así a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas los próximos 28 y 29 de junio.
La reacción de Tusk se suma así a la del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ya felicitó a Sánchez y quien el pasado viernes declaró tener "plena confianza" en el nuevo jefe de Gobierno para que España siga "contribuyendo de manera constructiva" a la Unión Europea.
View image on Twitter
Ese mismo día, el comisario europeo de Asuntos Económicos, el también socialista Pierre Moscovici, expresó la voluntad de trabajar con el Ejecutivo de Sánchez en pro de reformas económicas "progresistas" y a favor de una eurozona "más justa".
"Tengo ganas de trabajar juntos para avanzar en las reformas económicas progresistas, en una política presupuestaria inteligente, así como en la construcción de una unión monetaria más fuerte, más justa y más democrática", dijo Moscovici en un mensaje en Twitter.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, invitó a Sánchez a comparecer ante el Pleno de la Eurocámara para debatir sobre el futuro de la UE.
"Deseo un buen trabajo al nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Le invito al pleno, en Estrasburgo, para presentar y debatir con los eurodiputados las ideas de su Gobierno sobre el futuro de la UE", afirmó Tajani en su cuenta de Twitter. euroefe