martes, 5 de junio de 2018

OEA aprueba resolución para aplicar Carta Democrática a Venezuela y suspenderla del organismo

CARACAS, 5 jun (Reuters) - La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el martes una resolución que llama a aplicar la Carta Democrática sobre Venezuela para suspenderla del organismo multilateral.

La resolución fue aprobada por 19 votos contra 4. Once países se abstuvieron, según el conteo anunciado por la presidencia de la asamblea y que fue transmitido en vivo por el organismo en su página web.

El texto aprobado contó con el apoyo de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, México y Perú que, en los discursos de sus representantes antes de votar, dijeron que la votación del 20 de mayo donde fue reelegido el presidente Nicolás Maduro “carece de legitimidad” e incumplió los estándares internacionales.

Ante esas alteraciones a las normas democráticas, dijeron algunos de los cancilleres el lunes y este martes al explicar su apoyo a la resolución, se busca realizar una asamblea en la que se vote la suspensión de Venezuela del organismo, del que ya Caracas anunció su retiro en abril del 2017 y que se concretará en el mismo mes del 2019.

No hay aún fecha exacta para esa votación.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, calificó la decisión como una “victoria para la libertad” y agregó que su país estará junto el pueblo de Venezuela.

“El régimen de Maduro reprime a su pueblo, niega la ayuda humanitaria y celebra elecciones falsas”, escribió Pence en su cuenta en la red social Twitter.

El Gobierno ecuatoriano, que había evitado pronunciarse sobre las elecciones en Venezuela, propuso tras la resolución de la OEA realizar una consulta popular en la que se decida refrendar los resultados de las elecciones en ese país o convocar a un nuevo proceso electoral en un plazo cercano.


“Ecuador tiene la convicción de que la legitimidad de las últimas elecciones en Venezuela solo las puede determinar la ciudadanía”, dijo el Gobierno ecuatoriano en un comunicado publicado en Twitter. “Esta consulta debe brindar garantías de transparencia y participación a todos los venezolanos”.

Aunque una suspensión de Venezuela sería un gesto principalmente político, algunos críticos y analistas han dicho que su salida de la OEA dejaría aún más aislada a Caracas, mientras crece la presión ante las sanciones de varios países.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo en la reunión que todo fue “un fraude” planeado por Estados Unidos. “Esta aprobación le da carta a los Estados Unidos para seguir agrediendo a Venezuela”, expresó el funcionario.

El representante estadounidense en la OEA, Carlos Trujillo, dijo que las sanciones de Washington son principalmente contra individuos y que no han tocado las exportaciones petroleras de la nación que forma parte de la OPEP.

De la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, dijo Trujillo, “no pueden culpar a los Estados Unidos” y “solamente hay una persona responsable por la industria del petróleo: es Nicolás Maduro. Él ha hecho colapsar esa industria, que ha conllevado al colapso que está azotando a ese país”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que es urgente la ayuda humanitaria para el país sudamericano. “Venezuela es un país en caída libre”, manifestó.

En la resolución, insta al Gobierno de Venezuela a dar una separación e independencia de los poderes, permitir el ingreso de la ayuda humanitaria y apoyar medidas diplomáticas adicionales para “la restauración de la institucionalidad democrática”.

Caracas, que dice que Washington mantiene una “guerra económica” en contra de su Gobierno para sacarlo del poder, tiene las mayores reservas de crudo del mundo, pero su producción ha bajado a sus menores niveles en 33 años ante la falta de inversión y mantenimiento.


Los venezolanos enfrentan una crisis económica sin precedentes con escasez de alimentos, medicinas, dinero en efectivo y cortes frecuentes de servicios de agua, electricidad y transporte. OEA