martes, 5 de junio de 2018

Nuevo primer ministro promete cambio radical en Italia en discurso al Parlamento

ROMA (Reuters) - El nuevo primer ministro de Italia prometió el martes un cambio radical en el país, en un discurso en el que buscó el respaldo parlamentario para un Gobierno antisistema que planea desafiar las reglas de la Unión Europea sobre presupuestos e inmigración.

El primer ministro Giuseppe Conte pronunció su alocución ante al Senado, flanqueado por los líderes de dos partidos que anteriormente eran marginales pero que lograron formar unacoalición gobernante la semana pasada y designar al poco conocido jurista para dirigir su Gobierno de coalición.

“La verdad es que hemos creado un cambio radical y estamos orgullosos de eso”, dijo Conte al Senado, donde se espera que gane un voto de confianza más tarde en el día.


Una votación en la Cámara baja está programada para el miércoles. La coalición gobernante, formada por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, tiene una mayoría de 10 votos en el Senado y un margen más amplio de apoyo entre los diputados.

Conte, de 53 años, dijo que las prioridades de su Gobierno serán abordar las dificultades sociales mediante la introducción de un sistema universal de ingresos y frenar la afluencia de inmigrantes irregulares atacando lo que califica como un “negocio”.

Dijo también que las normas que rigen a la zona euro deben estar “dirigidas a ayudar a los ciudadanos”, pero agregó: “Europa es nuestro hogar”.

Las palabras de Conte hicieron eco del programa político establecido en un acuerdo de coalición firmado por el Movimiento 5 Estrellas, un partido que ha crecido de la mano de un creciente malestar con los políticos tradicionales, y la derechista Liga, el cual busca recortar impuestos y aumentar el presupuesto para el gasto social.

Una vez que terminen las votaciones parlamentarias, Conte viajará a su primera cumbre internacional, una reunión del G-7 que comienza el viernes en Canadá. Italia

Foto - El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, gesticula durante su primera sesión en el Senado en Roma, Italia, el 5 de junio de 2018. REUTERS / Alessandro Bianchi