miércoles, 6 de junio de 2018

Nuevo presidente socialista de España nombra gabinete con mayoría de mujeres

MADRID (Reuters) - El nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció su gabinete el miércoles, integrado en su mayoría por mujeres por vez primera en la historia de España.

Sánchez, cuyo Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tiene solo 84 de los 350 escaños del Congreso, llegó al cargo el pasado viernes, después de que una inesperada alianza de partidos antiausteridad y nacionalistas respaldó su moción de censura contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy por un escándalo de corrupción.

Sin embargo, el líder socialista rechazó la petición de entregar puestos de su Ejecutivo al partido de extrema izquierda Podemos, que con 67 escaños fue un apoyo fundamental para el triunfo de la moción, y escogió los nombres de su gabinete sobre todo de entre las filas de su partido.

Sánchez recurrió a un amplio abanico de profesiones para elegir a sus ministros: un astronauta para Ciencia, una fiscal especialista en la lucha contra el yihadismo en Justicia y una negociadora del tratado contra el cambio climático para el Ministerio de Transición Ecológica.

El presidente afirmó que se trata de “un Gobierno para una sociedad paritaria, abierta al mundo pero anclada en la UE, altamente cualificada. Este nuevo Gobierno aspira a ser fiel reflejo de la sociedad española, que lucha por encontrar su camino profesional”.

Entre las mujeres de alto perfil incluidas en su gabinete destacan la veterana socialista Carmen Calvo, que será vicepresidenta y ministra de Igualdad; la actual directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, que ocupará la cartera de Economía; y la fiscal Dolores Delgado, nombrada ministra de Justicia.

Ante la fragmentación del Congreso, Sánchez tendrá difícil llevar a cabo grandes cambios políticos, pero si obtiene logros rápidos con propuestas de consenso y populares, podría aguantar en el Gobierno o ganar eventualmente unas elecciones adelantadas si no agota su mandato hasta 2020.

Uno de sus principales retos será reconstruir las relaciones con Cataluña, región que celebró un referendo de independencia el año pasado que culminó con la imposición del control directo por parte de Madrid. Entre sus ministros hay dos catalanes, pero la elección del expresidente del Parlamento Europeo y partidario de la unidad Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores irritó a los secesionistas. Reuters