jueves, 7 de junio de 2018

Trump dice que podría invitar a Kim a Washington si la cumbre sale bien

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que podría invitar al líder norcoreano, Kim Jong Un, a la Casa Blanca si considera que la cumbre de la próxima semana es un éxito, pero sostuvo que está dispuesto a retirarse si cree que las conversaciones no avanzan como él desea.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Trump repitió lo que dijo el viernes respecto de que es posible firmar un acuerdo con Kim que ponga fin a la Guerra de Corea de 1950-1953, que concluyó con una tregua y no con un tratado de paz.

“Podríamos firmar un acuerdo, sería un primer paso (...) Lo estamos viendo, estamos hablando de eso con muchas otras personas”, dijo Trump a periodistas. “Esa es probablemente la parte fácil. La parte difícil es lo que pase después de eso”.

Trump agregó que espera que algún día las relaciones entre Washington y Pyongyang se normalicen.

El mandatario republicano dijo que está dispuesto a retirarse del proceso si las cosas no funcionan, pero también que podría invitar a Kim a Washington.

“Ciertamente, si todo va bien, creo que sería bien recibido”, señaló ante la consulta de un periodista. “Creo que él lo vería muy favorablemente, así que creo que podría suceder”.

El punto principal de su reunión con Kim, el 12 de junio en Singapur, es la demanda de Estados Unidos para que Corea del Norte abandone su programa de armas nucleares. Pyongyang se ha negado a ceder en ese tema.

Más temprano, Trump insistió en que Corea del Norte debe renunciar a sus armas nucleares y que Estados Unidos podría sumar más sanciones si fuera necesario. “Si no se desnuclearizan, no será aceptable”.

“No podemos suspender las sanciones. Las sanciones son algo extraordinariamente poderoso. Y podría sumar más, pero tengo decidido no hacerlo en este momento, pero eso puede suceder”, agregó. Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un evento en la Casa Blanca en Washington, jun 6, 2018. REUTERS/Joshua Roberts