martes, 12 de junio de 2018

Trump y Kim Jong Un acuerdan desnuclearización, pero pacto parece simbólico

SINGAPUR (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, acordaron el martes trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana, mientras que Washington se comprometió a garantizar la seguridad de su viejo enemigo.

El comunicado conjunto firmado por ambas partes al final de su histórica cumbre en Singapur dio pocos detalles sobre cómo se lograría la desnuclearización, pero Trump hizo algunos comentarios en una conferencia de prensa.

“El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y el presidente Kim Jong Un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de desnuclearizar completamente la Península de Corea”, señaló el comunicado.

Trump dijo que esperaba que el proceso de desnuclearización comenzara “muy, muy rápido”. El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y funcionarios norcoreanos mantendrán negociaciones de seguimiento “en la fecha más pronta posible”, indicó el comunicado.

El presidente de Estados Unidos dijo en la rueda de prensa que el proceso sería verificado y que la verificación “implicará tener a mucha gente en Corea del Norte”.

También dijo que Kim Jong Un le había dicho que Corea del Norte estaba destruyendo un importante sitio de prueba de motores utilizado para misiles, pero que las sanciones internacionales contra Pyongyang seguirían vigentes por el momento.

Trump dijo que se suspenderían los ejercicios militares con Corea del Sur. El presidente agregó que la decisión le ahorraría a Washington una enorme cantidad de dinero y que los ejercicios no serían reanudados “a menos que veamos que la futura negociación no funciona como debería”.

“Algunas cosas fueron acordadas, pero no se reflejaron en el acuerdo”, dijo Trump.

Kim dijo más temprano que ambos líderes tuvieron una reunión histórica “y decidieron dejar atrás el pasado. El mundo verá un gran cambio”.

Sin embargo, analistas políticos dijeron que la cumbre sólo había producido resultados simbólicos, pero nada tangible.

“No está claro si futuras negociaciones llevarán al fin último de la desnuclearización”, dijo Anthony Ruggiero, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias, en Washington.

“Esto parece una reafirmación de donde dejamos las negociaciones hace más de 10 años, pero no un paso adelante”, agregó.

El documento no menciona las sanciones internacionales que afectaron a la economía de Corea del Norte por continuar su programa de armas nucleares.

Tampoco hace ninguna referencia a la firma de un tratado de paz. Corea del Norte y Estados Unidos estaban en bandos opuestos en la guerra coreana de 1950-53 y, técnicamente, todavía están en guerra, puesto que el conflicto, en el que murieron millones de personas, finalizó sólo con una tregua.

RUSIA Y CHINA, OPTIMISTAS

Sin embargo, el comunicado conjunto afirmaba que ambas partes habían acordado recuperar los restos de los prisioneros de guerra y de los desaparecidos en acción y repatriarlos.

China, la tercera parte en la tregua, dijo que esperaba que Corea del Norte y Estados Unidos lleguen a un consenso básico sobre la desnuclearización.

“Al mismo tiempo, es necesario que exista un mecanismo de paz para que la península resuelva las razonables preocupaciones de seguridad de Corea del Norte”, dijo a periodistas el principal diplomático de China, el consejero de Estado Wang Yi en Pekín.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso dijo que el Kremlin hacía una evaluación positiva de la cumbre pero que “el diablo está en los detalles”, reportó la agencia de noticias Tass.

El avance logrado en la cumbre podría marcar el inicio de un proceso diplomático que podría traer cambios permanentes a nivel de seguridad en el noreste asiático, como cuando la visita del expresidente estadounidense Richard Nixon a Pekín en 1972 supuso una transformación de China.

Pero Li Nan, un experimentado investigador de Pangoal, un grupo de política pública con sede en Pekín, dijo que la reunión sólo tenía valor simbólico.

“Es muy pronto para definirlo como un punto de inflexión en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo Li.

El dólar alcanzaba un máximo de 3 semanas el martes y las acciones asiáticas subieron por la noticia del acuerdo.

Trump dijo que había creado un “vínculo muy especial” con Kim Jong Un y que la relación con Corea del Norte sería muy diferente en el futuro.

“La gente va a quedar muy impresionada y va a estar muy feliz de que vayamos a ocuparnos de un problema muy peligroso para el mundo”, dijo Trump.

El mandatario dijo que Kim Jong Un era “muy inteligente” y “un negociador muy valioso y muy duro”. “He comprobado que es un hombre con mucho talento. También he comprobado que quiere mucho a su país”, agregó. Reuters

Foto - El presidente estadounidense Donald Trump le da la mano al líder norcoreano Kim Jong Un en el Hotel Capella en la isla Sentosa en Singapur el 12 de junio de 2018. REUTERS / Jonathan Ernst TPX IMÁGENES DEL DÍA