
La petición se produjo pocos días después de que un informe confidencial de Naciones Unidas concluyera que Corea del Norte no había suspendido sus programas nucleares y de misiles, en violación de las resoluciones de la ONU, y había seguido realizando intercambios ilegales de petróleo, carbón y otras mercancías.
Corea del Norte y Estados Unidos se comprometieron a trabajar para poner fin a los programas de armas de Pyongyang en una cumbre histórica celebrada en junio en Singapur, pero no han llegado a cerrar un acuerdo para lograr ese objetivo.
Los medios estatales norcoreanos acusaron a Washington de “actuar en sentido opuesto” a su plan para mejorar las relaciones, pese a los gestos de buena voluntad de Pyongyang, como una moratoria en pruebas nucleares y de misiles, el desmantelamiento de una instalación nuclear y la devolución de los restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea de 1950-53.
Este tipo de “medidas prácticas” ya habían privado de razón de ser a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el diario Rodong Sinmun, portavoz del Partido de los Trabajadores. Reuters