MOSCÚ, 22 dic (Xinhua) -- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo el sábado que la seguridad y estabilidad internacional se verá más socavada después del rechazo de un proyecto de resolución en apoyo al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) en una votación de la ONU.
"Se dio un nuevo golpe a la arquitectura de seguridad y estabilidad internacional. Ahora, con el colapso del tratado INF, varias regiones del mundo pueden verse inmersas en una carrera armamentística o incluso en una confrontación directa", declaró la Cancillería rusa en su página web.
El viernes, la Asamblea General de la ONU rechazó por votación un borrador de resolución que Rusia presentó la semana pasada en apoyo a la preservación del tratado INF.
El ministerio señaló que el resultado de la votación "no puede sino causar decepción", debido a que muchos países conscientes de la importancia del acuerdo para el control de armas votaron en contra del proyecto.
"Con su connivencia o irreflexiva conciliación, esos países de facto le dan su bendición a Washington para que destruya el tratado", añadió.
En octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país se retiraría del tratado INF, dadas las presuntas violaciones de Rusia hacia el acuerdo, algo que Moscú ha rechazado repetidamente.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió el jueves en contra de un colapso del sistema internacional de disuasión de armas, lo cual, a su juicio, podría agravar la amenaza de una catástrofe nuclear global.
La Unión Soviética y Estados Unidos firmaron en 1987 el tratado INF, destinado a la eliminación de misiles de corto e intermedio alcance.
El acuerdo fue el primer pacto alcanzado por ambas partes sobre el desarme nuclear y constituyó un importante paso para la restricción de una carrera de armamento.
(Foto: Sergei Lavrov ministro de relaciones exteriores de Rusia) xinhuanet.com