martes, 29 de enero de 2019

May le pide al Parlamento que envíe un mensaje a Bruselas sobre el acuerdo para el Brexit

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, le pedirá el martes a sus diputados conservadores que envíen a Bruselas el mensaje de que respaldarían su acuerdo para el Brexit si se modifica el mecanismo para evitar una frontera física en Irlanda.

El Parlamento intentará el martes reencauzar el proceso de la salida del país de la Unión Europea con un debate y una votación sobre qué cambios quieren que May introduzca para dar el visto bueno al acuerdo con la UE para el Brexit.

Cuando quedan exactamente dos meses para que Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo, aún no hay acuerdo en Londres sobre cómo abandonar el bloque comercial más grande del mundo —algunas voces incluso piden una segunda consulta popular sobre el tema— después de que el plan acordado por May con Bruselas fuera rechazado por una mayoría abrumadora en el Parlamento.

El martes, los legisladores debatirán y votarán sobre los próximos pasos de May, algunos con la esperanza de medir el nivel de apoyo que tienen alternativas al acuerdo, otros con el plan de arrebatar al Gobierno las riendas del proceso.

No se trata de una repetición de la votación del 15 de enero para intentar ratificar el acuerdo para el Brexit de May, sino de una oportunidad de averiguar qué tipo de cambios serían necesarios para lograr el visto bueno parlamentario, con el fin de que la primera ministra trate después de renegociar el acuerdo en Bruselas.

Uno de los escollos para muchos diputados pro-Brexit es la salvaguarda irlandesa o “backstop”, una red de seguridad para evitar la restauración de una frontera rígida entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico. Esta póliza de seguro supondría la aplicación de las normas de la UE en Irlanda del Norte si no se pueden acordar otras soluciones.

El legislador conservador Graham Brady ha presentado una enmienda en la que pide que se retire la salvaguarda y se reemplace con “mecanismos alternativos”. 

En la imagen de archivo, la primera ministra británica, Theresa May, en Downing Street, Londres, Reino Unido, 21 de enero de 2019. REUTERS/Toby Melville