martes, 26 de febrero de 2019

Bruselas considera que una prórroga del "brexit" sería "lo más sensato"

Sharm El Sheij (Egipto) (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este lunes que para él "está claro" que la primera ministra británica, Theresa May, "no tiene apoyo suficiente en la Cámara de los Comunes" y que lo más "sensato" sería empezar a plantear una extensión de la fecha de salida.

El 29 de marzo es la fecha prevista de "brexit", pero el hecho que May no haya conseguido el visto bueno del Parlamento británico para el acuerdo de divorcio a tiempo dificulta poder cumplir con ese plazo.

"Es proporcional el poco tiempo que va quedando con las posibilidades de conseguir una acuerdo", señaló Tusk en la rueda de prensa de la cumbre entre la UE y la Liga Árabe, sobre la que no dejó de planear el "brexit" en ningún momento.

Según Tusk, "nos enfrentamos a un horizonte de 'brexit' caótico o a la extensión", lo que a su juicio conlleva que posponer la fecha sea "lo mas sensato".

El presidente del Consejo Europeo aseguró que May y él discutieron "sobre muchos temas" en la bilateral que mantuvieron el domingo, "incluida la potencial extensión y sus consecuencias jurídicas".

"Pero May aún cree que puede evitar ese escenario", añadió Tusk, quien afirmó que "pase lo que pase, todos mostraremos buena predisposición y entendimiento".

Juncker dice que May también tiene claro que debe traer los deberes hechos

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, le trasladó a Theresa May la necesidad de concluir los trabajos antes de la cumbre de 21 de marzo, un objetivo que según los portavoces del Ejecutivo comunitario comparte la primera ministra británica.

"El presidente y la primera ministra estuvieron de acuerdo en la necesidad de concluir este trabajo a tiempo antes del Consejo Europeo del 21 de marzo", explicó sobre la reunión de Juncker y May en los márgenes de la cumbre de Sharm el Sheij la portavoz de la CE Mina Andreeva.

"Fue una vez más una reunión constructiva entre el presidente Juncker y la primera ministra. Hicieron balance del trabajo hecho en los últimos días por sus equipos", señaló la portavoz, que añadió que se están haciendo "buenos progresos".

May también mantuvo una reunión bilateral en Egipto con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que abordó el "brexit" y la política exterior, según informó un portavoz del Gobierno del Reino Unido.

Merkel y May "analizaron el 'brexit', el Parlamento del Reino Unido y lo que ha estado ocurriendo en el Parlamento del Reino Unido y lo que pasará esta semana. Pasaron tiempo hablando de política exterior, así como del brexit", añadió el portavoz del Gobierno.

Y, por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, invitó a una partida de billar a May, mientras prosiguen los contactos entre Londres y Bruselas en la recta final del "brexit".

La posibilidad de retrasar el "brexit" se trató muy brevemente en la reunión, pero May reiteró que el Reino Unido quiere marcharse del bloque europeo con un acuerdo este 29 de marzo, la fecha fijada para la retirada del país de la UE.

May fija el 12 de marzo como fecha límite para volver a votar el "brexit"

La primera ministra conservadora prometió que el Parlamento británico someterá por segunda vez a votación el acuerdo del "brexit" no más tarde del 12 de marzo.

May descartó convocar el voto este miércoles, como se había contemplado hasta ahora, mientras continúa sus contactos con la UE para conseguir cambios en la salvaguarda irlandesa del pacto, pensada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas, pero que ha motivado el descontento de muchos diputados.

No obstante, los diputados podrán votar este miércoles una nueva serie de enmiendas que marcarán la hoja de ruta del Gobierno sobre el "brexit", después de que la cámara baja rechazase el pasado enero el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas. :: euroefe.

Foto:   La primera ministra británica, Theresa May,  el presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, mantienen una reunión bilateral en el centro de convenciones de Sharm El Sheikh, en Egipto, el 24 de febrero de 2019. EFE/EPA/Francisco Seco/Pool