Pese a que la primera ministra británica, Theresa May, no se aparta de momento de su hoja de ruta, que sigue siendo respetar la fecha del 29 de marzo para ejecutar el "brexit", va cobrando fuerza la posibilidad de un retraso e incluso de un nuevo referendo.
Algunos líderes comunitarios como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apuestan ya en público por posponer la fecha de la retirada británica, con el argumento de que es lo "más sensato". Mientras, el líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, ha declarado que su partido "propondrá o respaldará" una enmienda en favor de un nuevo referéndum sobre la salida británica de la Unión Europea (UE).
May comparece en el Parlamento este martes, un día antes de que se debatan varias mociones que pueden determinar los próximos pasos del "brexit". Los laboristas han adelantado que presentarán una cláusula en la que pedirán a los diputados que apoyen una unión aduanera "permanente" con la UE. Si ese plan fracasa, "cumplirán con la promesa" de apoyar un nuevo referéndum, según el portavoz para el "brexit" de la formación, Keir Starmer. En Bruselas está prevista una nueva reunión del negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, con el equipo negociador británico. Y en Londres la Cámara de Comercio de España en esa ciudad presenta el I Barómetro sobre el clima y las perspectivas para la inversión española en el Reino Unido en el contexto del "brexit".
La primera cumbre de líderes de la UE y la Liga Árabe, celebrada en Egipto, ha concluido con una declaración conjunta en la que se han evitado puntos polémicos como el respeto de los derechos humanos y las relaciones con Irán. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha explicado a Efe que, aunque la cuestión de los derechos humanos no aparece en ese texto consensuado, ha sido "un tema de discusión a lo largo de toda la conferencia".
Con respecto a Venezuela, la Comisión Europea (CE) insiste en que "hay que evitar" una intervención militar en ese país. La posición de la UE "es muy clara", según afirmaba este lunes la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic. El Grupo de Lima, formado por varios países latinoamericanos, también se ha desmarcado de esa opción y ha vuelto a pedir que se celebren elecciones libres y justas en Venezuela tras la reunión celebrada este lunes en Bogotá. En ese encuentro ha participado el Gobierno de EEUU y Juan Guaidó ha recibido un respaldo unánime como presidente interino de Venezuela.
Durante la jornada estaremos pendientes de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, que celebra una audiencia con el candidato a economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, y con el nominado a presidir la Autoridad Bancaria Europea, el español José Manuel Campa. En las comisiones de Libertades Civiles, Justicia y Control Presupuestario tendrá lugar otra audiencia, en este caso para escuchar a los candidatos al puesto de jefe de la futura Fiscalía Europea contra el Fraude, Por su parte, la comisión de Asuntos Jurídicos votará el acuerdo informal alcanzado con el Consejo Europeo sobre las nuevas normas de derechos de autor en el entorno digital.
En Luxemburgo se espera la sentencia del Tribunal General de la UE sobre los recursos interpuestos por dos equipos españoles de fútbol, el Barcelona y el Athletic, contra la decisión de la Comisión Europea que declaraba que el régimen fiscal que se les aplicaba era una ayuda de Estado ilegal. :: euroefe.