Londres/Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, insistió este martes en la determinación del Reino Unido de introducir cambios "legalmente vinculantes" al acuerdo del "brexit", a pesar de que la Unión Europea (UE) se ha mostrado en contra de esta posibilidad.
La "premier" compadeció este martes en el Parlamento británico para informar a los diputados sobre sus útimas gestiones sobre el "brexit" y confirmó que el jueves estos podrán votar una nueva moción enmendable acerca del transcurso de este proceso.
Esa moción buscará, explicó May, "reafirmar el apoyo de la Cámara de los Comunes a la moción enmendada del pasado 29 de enero -en la que se instó a la jefa de Gobierno a cambiar la salvaguarda irlandesa- y a reconocer que las negociaciones continúan".
La líder conservadora adelantó que volverá a reunirse con las autoridades europeas antes de que termine el mes, a pesar de la negativa que sigue mostrando la UE sobre cambios en el acuerdo sellado entre Londres y Bruselas el pasado noviembre.
"Habiendo asegurado el compromiso de la Unión Europea para futuras conversaciones, necesitamos ahora algo de tiempo para completar el proceso", manifestó en la Cámara de los Comunes.
La mandataria explicó las tres maneras en las que se puede cambiar la salvaguarda irlandesa, ideada para evitar una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, las que ha trasladado al bloque comunitario.
Estas son: cambiar esa garantía por un arreglo alternativo que también eluda esa frontera, introducir un límite temporal legalmente vinculante a la salvaguarda o, en tercer lugar, aprobar una cláusula por la que el Reino Unido la pueda abandonar de manera unilateral.
May se comprometió en sede parlamentaria a volver a convocar un voto sobre el acuerdo si consigue alguna de estas opciones que aseguren el respaldo de la Cámara.
En caso contrario, informó de que volverá a comparecer el 26 de febrero y a emitir una tercera moción "neutra" enmendable para que los diputados la voten al día siguiente.
La primera ministra británica se ha mostrado, por otra parte, abierta a continuar el diálogo sobre el "brexit" con Jeremy Crobyn, pero ha descartado la unión aduanera que pide el líder de la oposición laborista.
Stoltenberg cree que el "brexit" puede reforzar a la OTAN
Mientras en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este martes que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede "reforzar la importancia" de la OTAN en tanto que plataforma de cooperación política entre sus miembros, muchos de los cuales pertenecen también al club comunitario.
"El 'brexit' cambiará la relación del Reino Unido con la UE pero no su relación con la OTAN. Si acaso, reforzará la importancia de la OTAN", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros aliados de Defensa de este miércoles y jueves.
El político noruego recordó que "muchos aliados son miembros de la UE" y "muchos otros no", entre los que destacó a Estados Unidos y Canadá.
"La OTAN como plataforma para la cooperación política, si acaso, será más importante", señaló.
Stoltenberg destacó que el Reino Unido "lidera con el ejemplo" en la Alianza, ya que lleva "muchos años" invirtiendo al menos un 2 % de su PIB en defensa y aportando importantes contribuciones a las misiones aliadas.
Apuntó además que Londres está presente en muchas operaciones y, de hecho, lidera uno de los cuatro batallones desplegados por la Alianza para reforzar el flanco este, en Estonia.
Sobre los esfuerzos puestos en marcha por la Unión Europea para reforzar su propia defensa colectiva, Stoltenberg elogió que sirvan también para fortalecer la Alianza pero advirtió que no deben "competir" con lo que hace la OTAN.
Tras el "brexit" -previsto para el próximo 29 de marzo-, dijo que "especialmente es obvio que los esfuerzos de la UE no podrán reemplazar a la OTAN, porque el 80 % de los esfuerzos no vendrán de la UE", indicó en referencia al porcentaje de gasto en Defensa que procederá de aliados que no pertenecen al club comunitario.
El peso del Reino Unido en la Alianza se ha vuelto a poner de manifiesto con la elección de Londres la semana pasada por parte de los aliados como sede de la cumbre de la OTAN que en diciembre celebrará los 70 años del Tratado de Washington, acuerdo fundacional de la organización.
Foto - La primera ministra británica, Theresa May, conversa con los medios a su salida de una reunión que celebró el 7 de febrero de 2019 con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas. EFE/ Stephanie Lecocq