WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca dijo el miércoles que no estaba claro si el presidente Donald Trump promulgaría un acuerdo de financiamiento para el muro fronterizo y evitar así un cierre parcial de las agencias federales, pese a que una fuente familiarizada con el tema dijo que probablemente sí lo haría.
“Queremos ver cómo luce la pieza final de la legislación”, dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. “Es difícil decir de forma definitiva si el presidente va a firmarlo hasta que sepamos todo lo que contiene”.
El Congreso estadounidense, que lucha contra el tiempo para aprobar un acuerdo bipartidista que evite otro cierre parcial del Gobierno, está considerando una medida de consenso que no entrega todos los fondos que Trump ha exigido para levantar un muro en la frontera con México.
Trump dijo el martes que no le complacía el acuerdo y que no descartaba vetarlo.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, podría votar el texto el miércoles en la tarde, dijo un asesor, pese a que no hay aún una copia escrita del acuerdo alcanzado por los negociadores del Congreso la noche del lunes.
El texto debe ser aprobado además por el Senado, de mayoría republicana, y firmado por Trump antes de la medianoche del viernes, cuando expira una medida provisoria que terminó con la paralización federal más larga en la historia de Estados Unidos.
El destino de la medida en la Cámara baja estaba lejos de ser seguro, dado que los conservadores y los liberales podrían rechazarla por diversas razones.
Fuentes del Congreso dijeron que el acuerdo incluye 1.370 millones de dólares para nuevas vallas fronterizas, monto cercano al del año pasado, pero no los 5.700 millones de dólares que Trump exige para la muralla. Reuters