martes, 26 de marzo de 2019

La ONU condena los cohetes de Hamás sobre Israel y dice que aumentan el riesgo de escalada

Naciones Unidas, 26 mar (EFE).- La ONU condenó este martes los repetidos ataques con cohetes contra Israel lanzados por el movimiento palestino Hamás y advirtió de que son "provocaciones" que disparan el riesgo de una escalada aún mayor.

"En los últimos diez días ha habido dos ataques con cohetes desde Gaza dirigidos al área de Tel Aviv, lo que representa una escalada muy seria", aseguró el enviado de la organización para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas analiza este martes la situación en la región, marcada por la tensión en Gaza y por la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado desde 1967.

Mladenov, que abrió el encuentro con su intervención, pidió a los miembros del Consejo que se sumen a la ONU en su condena del "continuado lanzamiento indiscriminado de cohetes de Hamás contra Israel".

"Estos actos de provocación aumentan dramáticamente el riesgo de una escalada y dañan nuestros esfuerzos colectivos para apoyar a la gente de Gaza y la reconciliación intrapalestina", señaló el diplomático.

Mladenov recalcó que una nueva guerra en Gaza "sería devastadora para los palestinos y tendría consecuencias para Israel", en especial para sus ciudadanos que viven cerca del enclave palestino.

Por ello, pidió a todas las partes "máxima moderación", pues la situación es "muy tensa".

En la misma línea, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo a los periodistas que la organización es muy clara en su condena de los ataques con cohetes, pero insistió en que ahora es "absolutamente necesario" evitar un aumento de la tensión.

Los últimos choques se produjeron a raíz del lanzamiento de un cohete desde Gaza que impactó en una vivienda israelí a 120 kilómetros e hirió a siete personas de una familia, entre ellos tres menores de 12, 3 y un año y medio.

Según la ONU, a ese ataque le siguieron durante las siguientes 24 horas al menos 103 proyectiles y morteros disparados desde la franja hacia Israel.

En respuesta, el Ejército israelí llevó a cabo decenas de ataques aéreos que destrozaron varios edificios, incluidas instalaciones de Hamás, y que dejaron 7 heridos, según fuentes locales citadas por Mladenov.

Fotografía cedida por la ONU donde aparece el pleno del Consejo de Seguridad durante una reunión sobre la situación en Oriente Medio, este martes en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.). EFE/ONU