NOTIMEX - El Consejo Europeo esperará un mensaje claro del Reino Unido sobre el camino que seguirá tras la extensión “flexible” hasta el 31 de octubre, para definir el proceso conocido como Brexit, informó el presidente de este consejo Donald Tusk.
Tras detallar los pormenores de la cumbre de la semana pasada en su sede de Bruselas, Tusk explicó que la fecha que se otorgó a Reino Unido garantiza que todas las opciones permanezcan en la mesa, como la ratificación del actual Acuerdo de Retirada o el tiempo adicional para repensar el Brexit, si ese fuera “el deseo del pueblo británico”.
Esta extensión permite a la Unión Europea centrarse en otras prioridades que son al menos tan importantes, como el comercio con los Estados Unidos o el nuevo liderazgo de la UE, señaló Tusk en un comunicado.
“Sé que algunos han expresado su temor de que el Reino Unido quiera interrumpir el funcionamiento de la UE durante este tiempo, pero la UE no se rindió ante tanto alarmismo.
"De hecho, desde el comienzo del proceso Brexit, el Reino Unido ha sido un estado miembro de la UE constructivo y responsable, entonces no tenemos ninguna razón para creer que esto deba cambiar”, subrayó.
Tusk destacó que esta extensión “flexible” retrasa la posibilidad de un Brexit sin acuerdo en más de seis meses, lo que ha permitido a millones de personas y empresas tener certeza en estos tiempos inestables.
Indicó que también hace a un lado la idea que durante esta extensión adicional, el Reino Unido debería ser tratado como un estado miembro de segunda categoría.
“Sé que, a ambos lados del Canal, todos, incluido yo mismo, estamos agotados con el Brexit, lo cual es completamente comprensible. Sin embargo, esto no es una excusa para decir: ‘Acabemos con esto’, solo porque estemos cansados”, sostuvo.
La semana pasada, el Reino Unido y la Unión Europea acordaron una "extensión flexible" hasta el 31 de octubre para la salida británica del bloque, luego de que no se ha definido el Brexit. NTX