JIGH.INFO/LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, escribió el viernes al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidiendo que se retrase el Brexit hasta el 30 de junio, pero dijo que esperaba sacar antes a Reino Unido de la UE para evitar que participe en las elecciones europeas.
La fecha actual de salida para Reino Unido está prevista para la semana que viene, pero May se ha visto obligada a pedir más tiempo después de que el dividido Parlamento británico no aprobara el acuerdo de retirada pactado por el Gobierno del país con la UE.
“El Reino Unido propone que este período finalice el 30 de junio de 2019”, dijo May en la carta. Una extensión hasta dicha fecha significa que Reino Unido tendría que celebrar elecciones al Parlamento Europeo.
May dijo que si se llegaba a un acuerdo antes de esta fecha, Reino Unido propondría que la extensión se terminara antes, aunque realizaría los preparativos por si el país tuviera que realizar los comicios.
“El Gobierno querrá acordar un calendario para la ratificación que le permita al Reino Unido retirarse de la Unión Europea antes del 23 de mayo de 2019 y, por lo tanto, cancelar las elecciones al Parlamento Europeo, pero continuará haciendo los preparativos responsables para celebrar las elecciones si esto no fuera posible”, dijo.
Es probable que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ofrezca a Reino Unido una prórroga flexible de la fecha de su salida de la UE de hasta un año, con la posibilidad de irse antes, dijo un alto cargo de la UE.
Esta fuente dijo que la opción podría presentársele a May en la cumbre de la UE sobre el Brexit el 10 de abril en Bruselas.
“La única salida razonable sería una extensión larga pero flexible. Yo lo llamaría ‘flextensión’”, dijo esta fuente.
“Podríamos darle al Reino Unido una extensión de un año de duración, que se rescindirá automáticamente una vez que la Cámara de los Comunes haya aceptado y ratificado el Acuerdo de Retirada”, añadió.
“E incluso si esto no fuera posible, entonces el Reino Unido todavía tendría tiempo suficiente para repensar su estrategia para el Brexit. Una extensión corta si fuera posible, y una larga si fuera necesaria. Parece ser un buen escenario para ambas partes, ya que da al Reino Unido con toda la flexibilidad necesaria, al tiempo que evita la necesidad de reunirse cada pocas semanas para seguir discutiendo sobre las prórrogas del Brexit”.
La salida de Reino Unido de la UE, casi tres años después de que el país votara a favor de abandonar el bloque, está ahora en duda ya que el Parlamento británico no se ha puesto de acuerdo sobre qué condiciones de salida desea.
May se ofreció a renunciar para que se aprobara su acuerdo, pero la propuesta pactada por Londres y Bruselas fue derrotada por tercera vez el viernes pasado, el día previsto inicialmente para que Reino Unido saliera de la UE.
Ahora la mandataria está en conversaciones con el líder del principal partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, para encontrar una manera de salir del estancamiento, pero no está claro si podrán encontrar una solución en los próximos días.
Los responsables europeos dicen que la solicitud de una prórroga tendría que estar respaldada por argumentos sólidos que la justifiquen.
“Si no podemos entender la razón por la cual el Reino Unido solicita una extensión, no podemos dar una respuesta positiva”, dijo a la prensa en Bucarest el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, cuando se le preguntó sobre la posible extensión de 12 meses. Reuters