
Aunque Trump ha ligado varias veces los temas de inmigración ilegal y tráfico de drogas en su intento por aumentar la seguridad fronteriza, gran parte del contrabando de drogas no es realizado por inmigrantes sino por bandas criminales profesionales que envían narcóticos a Estados Unidos en vehículos a través de puntos de entrada oficiales.
Alabando a México por tomar medidas contra los narcotraficantes, Trump afirmó que “si continúan con eso, todo estará bien. Si no, vamos a aplicar aranceles a sus autos al 25 por ciento”.
“También, estoy considerando una sanción económica (a México) por todas las drogas que ingresan a través de la frontera sur y matan a nuestra gente”, aseguró Trump a periodistas en Washington antes de viajar hacia el sur de California, donde visitará la frontera.
El jueves, Trump amenazó con imponer un arancel del 25 por ciento a los vehículos que lleguen desde México a Estados Unidos si el vecino del sur no sigue ayudando a Washington a lidiar con los problemas migratorios y de drogas en la frontera.
No quedó claro de inmediato qué otras sanciones está analizando el mandatario estadounidense. La Casa Blanca no respondió de momento a una solicitud de detalles.
Trump afirmó que la decisión tarifaria relacionada con las drogas sustituirá a las cláusulas del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, conocido como USMCA en inglés. Reuters