Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, detalló este martes su hoja de ruta independentista al comprometerse a impulsar un segundo referéndum de separación del Reino Unido en 2020 y avanzó que solicitará la autorización del Gobierno británico “antes de finales de año”.
Durante un apasionado discurso que clausuró el congreso del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Sturgeon precisó que pedirá a Londres la transferencia de competencias necesarias, recogidas en la llamada “Sección 30” del ordenamiento, para que el Parlamento escocés pueda legislar sobre una consulta de esta naturaleza.
“Mi decisión es que el referéndum se celebre el próximo año. Y nos estamos preparando. Para el año que viene, habremos completado nuestros preparativos legislativos”, indicó Sturgeon entre los aplausos del auditorio de Aberdeen (noreste escocés).
Se refirió así a la ley de referendos que se encuentra en tramitación en la Cámara escocesa y que, previsiblemente, será aprobada antes de que finalice el año.
Sin embargo, la norma no podría utilizarse para convocar una consulta vinculante a menos que el Ejecutivo británico acceda a traspasar los poderes mencionados, algo a lo que Londres hasta ahora se ha opuesto.
Como ha hecho en anteriores ocasiones, Sturgeon recalcó que la llamada a las urnas solo se producirá con el visto bueno de la administración central, ya que únicamente contempla un referéndum cuya legalidad esté garantizada “más allá de cualquier duda”.
Plebiscito a imagen del celebrado en 2014
El objetivo del SNP es que el plebiscito se celebre a imagen del que tuvo lugar en 2014, cuyos términos fueron pactados por el Gobierno del conservador David Cameron y del nacionalista Alex Salmond en el conocido como “Acuerdo de Edimburgo”.
La consulta se zanjó con el 55 % en contra de la separación y lo que se concibió como un debate que quedaba zanjado para al menos una generación ha resurgido después de la victoria del “brexit” en el referéndum de 2016, en contra del que se pronunciaron los escoceses.
En la comparecencia que puso fin a tres días de debate en el seno del partido gobernante en Escocia, Sturgeon comparó las aspiraciones del SNP con la de los políticos catalanes encarcelados, a los que definió como “activistas pacíficos por el derecho a la autodeterminación” y a los que envió “apoyo y solidaridad”.
Este lunes se hizo pública la sentencia que condena a entre 13 y 9 años de prisión a los excargos del Gobierno catalán que organizaron el referéndum ilegal de octubre de 2017.
Sturgeon añadió que, de ser independiente, Escocia “estaría en el mercado común” y sería “el vecino más próximo” del Reino Unido, lo que le otorgaría este papel de enlace entre ambos territorios y la convertiría en “un imán para inversiones globales”.
Sin embargo, es probable que su hoja de ruta choque con el rechazo del Gobierno del conservador Boris Johnson, que ya ha descartado avenirse a negociar.
Probable choque de trenes con Londres
Ante la probable negativa de Londres, todo apunta a que habrá un choque de trenes que, según analistas consultados por Efe, podría tener que resolverse en los tribunales.
La salida del club comunitario, prevista para el próximo día 31, no solo ha sumido al Reino Unido en la mayor crisis política de su historia reciente, sino que ha hecho factible que Escocia celebre un segundo referendo de independencia, avalada por el apoyo mayoritario del SNP y el cambio de tendencia que reflejan las encuestas.
El último sondeo elaborado por Panelbase para The Sunday Times, publicado este fin de semana, otorga al independentismo un apoyo del 50 %, lo que significa un aumento del 5 % respecto al resultado de 2014. Otras encuestas pronostican además que ese porcentaje aumentaría en caso de producirse un “brexit” sin acuerdo.
Algunos analistas consideran que los ánimos en Escocia están cambiando, sobre todo entre aquellos apáticos con la política y los que se consideran europeístas, que ahora apoyarían la independencia como modo de mantenerse dentro de la UE.
De cara a las elecciones legislativas que el Reino Unido podría celebrar en las próximas semanas, las encuestas otorgan al SNP -actualmente el tercer partido en el Parlamento de Westminster con 35 escaños- alrededor de 50 diputados, de los 59 reservados a las circunscripciones escocesas.
Todo ello ha aupado las expectativas de los nacionalistas, que aspiran a revalidar su mandato en las elecciones regionales de 2021 bajo el liderazgo de Sturgeon. EUROEFE EURACTIV