viernes, 1 de noviembre de 2019

Jefe del Partido del Brexit pide a PM Johnson una “alianza electoral”…si tira el acuerdo con la UE

Londres (EuroEFE).- El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, instó este viernes al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, a formar una alianza electoral y “tirar” el pacto negociado con la UE porque, a su juicio, no permite un verdadero “brexit”.

Al anunciar su manifiesto en Londres, Farage advirtió de que, si el dirigente conservador no accede a su plan, el Partido del Brexit presentará hasta 500 candidatos en las elecciones del próximo 12 de diciembre. Farage cree que, aunque no lleguen a ganar escaños, restarán votos sobre todo a los “tories” y también a los laboristas.

La idea de Farage es hacer una alianza táctica de varios partidos en pro de un “brexit” radical.

Johnson, que parte como favorito en estos comicios, ha rechazado anteriormente colaborar con el líder populista, que propone pactar dónde concurren los respectivos candidatos a fin de maximizar el voto favorable a la salida de la UE.

El político eurófobo pidió al primer ministro que “tire” el acuerdo que negoció en octubre con Bruselas, al considerar que “no es bueno” y fundamentalmente “no es un ‘brexit'”.

Farage, que ayer contó con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump -que intervino en su programa de radio-, cree que lo pactado con los Veintisiete llevará al Reino Unido a seguir alineado normativamente con la UE, lo que socavaría potenciales tratados comerciales con otros países.

Trump avisó el jueves por su parte de que el acuerdo del “brexit” negociado por Johnson -que será clave en su campaña- obstaculizaría un futuro tratado comercial con EEUU, e instó al jefe del Gobierno a unirse a Farage porque juntos serían una “fuerza imparable”.

En la conversación que mantuvo con Farage, Trump dijo que EE.UU. quiere “comerciar con el Reino Unido y ellos con nosotros. Pero, para ser honesto, con este acuerdo, con ciertos aspectos del acuerdo, no podemos hacerlo, no podemos comerciar”.

El Gobierno contesta a Trump y defiende su acuerdo con la UE

El Gobierno británico defendió este viernes el acuerdo del “brexit” negociado con la Unión Europea (UE) al insistir en que el Reino Unido podrá alcanzar pactos comerciales en todo el mundo, tras las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos advirtió ayer -en una entrevista con el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, en la emisora británica LBC- de que el texto sellado con Bruselas puede obstaculizar un futuro acuerdo comercial entre Londres y Washington. EUROEFE EURACTIV