martes, 19 de noviembre de 2019

Multimillonario Tom Steyer apuesta fuerte por la Casa Blanca

BLUFFTON, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Tom Steyer dice que “no es posible” comprar la nominación presidencial demócrata.

Sin embargo, la multitud de ancianos reunidos en la parte posterior de la Southern Barrell Brewing Company en la ciudad de Bluffton, cerca de la costa de Carolina del Sur, seguramente apreció el té helado y la limonada gratuitos que recibieron mientras esperaban a que subiera al escenario el aspirante a la Casa Blanca. Los tomates fritos y los palitos de mozzarella también fueron un éxito.

Bienvenidos a la campaña de este multimillonario empresario de fondos de inversión que busca hacerse un espacio en la concurrida primaria demócrata de 2020. Ya está tan metido que la riqueza misma está siendo atacada como nunca antes en la política presidencial, en una elección en la que varios candidatos, incluido Steyer, se han manifestado detrás de un impuesto a la riqueza y cuestionan abiertamente si los multimillonarios deberían existir.


Y más allá de los alimentos y bebidas gratuitos, Steyer ha utilizado su riqueza para reunir rápidamente a un personal extenso en varios estados que ahora supera los 300. Ha pagado a agentes en el terreno en al menos cinco estados del Súper Martes. Y tiene una amplia campaña publicitaria que está empequeñeciendo los mejores esfuerzos de sus oponentes.

Aunque ingresó a la contienda meses después de la mayoría de sus competidores, Steyer ya ha gastado 4 millones de dólares más en anuncios en internet que cualquier otro demócrata. Solo en Iowa, ha gastado el doble en publicidad televisiva que su próximo rival más cercano, Pete Buttigieg, y más que todos los demás en la lista combinados, según datos obtenidos por The Associated Press.

En una entrevista con AP, Steyer dijo que está preparado para gastar más de los 100 millones de dólares que inicialmente prometió para candidatura si fuera necesario. Por separado, dijo que todavía está comprometido a dar al menos 50 millones adicionales en este ciclo electoral a grupos externos que ayudó a crear, incluido uno dedicado a la destitución del presidente Donald Trump. 

El aspirante a la candidatura demócrata Tom Steyer en un evento en Long Beach, California, el 16 de noviembre del 2019. (AP Photo/Chris Carlson) AP