ESTOCOLMO, 19 nov (Reuters) - Una fiscal sueca dijo el martes que no procederá con una investigación sobre una denuncia de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras una revisión de la evidencia.
La fiscal jefe adjunta Eva-Marie Persson dijo que las pruebas del demandante se consideraban creíbles y confiables, pero que después de casi una década los recuerdos de los testigos no eran del todo claros.
“Tras llevar a cabo una evaluación exhaustiva de lo que surgió durante el curso de la investigación preliminar, luego evalúo que la evidencia no es lo suficientemente sólida como para formar la base para presentar una acusación”, dijo Persson en una rueda de prensa.
Assange, de 48 años, se ha declarado inocente de los cargos en su contra, presentados en 2010.
La medida de la fiscal evita un posible dilema para los tribunales británicos, que podrían haber tenido que decidir entre solicitudes de extradición de Estados Unidos y Suecia. Sin embargo, Persson dijo que la decisión de abandonar la investigación podría ser apelada.
Assange está recluido en una cárcel británica a la espera de una audiencia en febrero sobre la extradición a Estados Unidos, que lo acusa de 18 cargos, incluyendo conspiración para hackear computadoras del gobierno y violar una ley de espionaje.
El fundador de WikiLeaks fue sacado de la embajada ecuatoriana en Londres en abril, tras pasar casi siete años escondido allí para evitar la extradición por las acusaciones suecas. Reuters