martes, 15 de enero de 2019

EU intensificará planes para Brexit sin acuerdo: funcionarios

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea intensificará sus preparativos para un escenario en el que Gran Bretaña abandona el bloque sin un acuerdo de retiro, dijeron el martes el presidente ejecutivo de la UE y el primer ministro de Bélgica.

“El riesgo de un retiro desordenado del Reino Unido se ha incrementado con esta votación de la noche”, afirmó en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después del rechazo del Parlamento británico al acuerdo de salida pactado por la primera ministra, Theresa May.

“Aunque no queremos que esto ocurra, la Comisión Europea seguirá su trabajo de contingencia para ayudar a garantizar que la UE está completamente preparada”, agregó Juncker.

Por otra parte, el primer ministro belga, Charles Michel, afirmó a través de Twitter que su país también estaba intensificando sus planes para un Brexit sin acuerdo.

Y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la única solución positiva tras el rechazo del Parlamento británico es que Gran Bretaña permanezca en la UE.

“Si es imposible un acuerdo, y nadie quiere un no acuerdo, ¿Quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?”, tuiteó Tusk luego de la votación. EU