viernes, 31 de enero de 2020

Los líderes de las instituciones de la UE avisan a Londres: Cada elección tiene una consecuencia

Bruselas, 31 ene (EFE).- Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Eurocámara, David Sassoli, avisaron este viernes al Reino Unido de las consecuencias de su marcha y pidieron que juegue en las mismas condiciones que la UE si quiere el mejor acceso al mercado interior.

"Cada elección tiene una consecuencia. Sin la libre circulación de ciudadanos (que Londres rechazó categóricamente), no puede haber libre movimiento de capitales, bienes y servicios", advirtieron los tres presidentes en el último día del Reino Unido en la UE, en un editorial publicado en diferentes medios de comunicación europeos y que difundió asimismo el Consejo Europeo.

Sin igualdad de condiciones en ámbitos como el medioambiente, el empleo, la fiscalidad y las ayudas estatales, "no puede haber un acceso de la mayor calidad al mercado interior", indicaron los tres presidentes en el artículo.

Cuando el Brexit se haya consumado esta medianoche, el grado de acercamiento entre la UE y el Reino Unido dependerá de la negociación que en los próximos meses llevarán a cabo sobre su relación futura.

"Sin ser un (Estado) miembro, no se pueden retener los beneficios que implica serlo", recalcaron.

Von der Leyen, Michel y Sassoli consideraron además que en los últimos años los países de la UE se han aproximado más y se han percatado de que la Unión Europea "es más que un mercado o un poder económico", que apoya "valores que todos compartimos y defendemos" y que juntos son más fuertes.

"Por eso los Estados miembros de Europa seguirán uniendo fuerzas para construir un futuro común. En una era de gran competición por el poder y una geopolítica turbulenta, el tamaño importa", enfatizaron.

Dejaron claro que "ningún país en solitario puede afrontar la marea del cambio climático, encontrar soluciones al futuro digital o tener una voz fuerte en la cada vez más ruidosa cacofonía del mundo".

"Pero juntos, la Unión Europea puede", declararon. Mundo

(i-d) Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, de la Eurocámara, David Sassoli y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una comparacencia este viernes ante la prensa en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET