Naciones Unidas, 18 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó este martes un alto el fuego "inmediato" en el noroeste de Siria y advirtió de la trágica situación humanitaria que está creando la ofensiva del Gobierno de Damasco.
"El secretario general llama a un alto el fuego inmediato. La ley humanitaria internacional tiene que respetarse. No hay una solución militar", dijo en un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Para Naciones Unidas, la única vía para lograr la estabilidad en Siria es una "solución política creíble e inclusiva" en el marco del proceso que impulsa la propia organización en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Guterres, según el portavoz, está "alarmado por el rápido deterioro de la situación humanitaria en el noroeste de Siria y por el trágico sufrimiento de los civiles".
Según la ONU, la actual ofensiva ha desplazado a casi 900.000 civiles desde el pasado 1 de diciembre, con muchas personas obligadas a huir en más de una ocasión y cientos de muertos.
"Hay niños pequeños muriendo de frío. Las hostilidades se acercan ahora a áreas con mucha densidad de población. La gente está moviéndose en temperaturas heladoras en busca de seguridad, que cada vez es más difícil de encontrar", lamentó Guterres en la nota.
Este lunes, el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, ya había avisado de la "horrible" situación que se vive en la zona.
Pese a las enésimas negociaciones entre Rusia, aliada de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición siria, para rebajar la tensión en el noroeste, las tropas del presidente Bachar al Asad han ido tomando la mitad de la zona desmilitarizada acordada para intentar contener el conflicto.
En septiembre de 2018, en la ciudad rusa de Sochi, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron la creación de una franja de entre 15 y 20 kilómetros de ancho, que abarca las provincias de Hama, Idlib, Alepo y Latakia, para dividir las posiciones de las tropas sirias y la oposición armada.
Según estimaciones ofrecidas a Efe por The Carter Center, que cuenta desde 2016 con un proyecto de "Mapping Syria" para el conflicto, "el área que el Gobierno sirio ha capturado en la zona de distensión desde que comenzó su ofensiva en abril de 2019 es de 2.230 kilómetros cuadrados", de los aproximadamente 4.800 kilómetros de superficie.
En la imagen, el secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/Jason Szenes/Archivo Mundo