miércoles, 19 de febrero de 2020

Exministro alemán aspira a dirigir el partido de Merkel

BERLÍN (AP) — Un exministro alemán de Ambiente declaró el martes su precandidatura para dirigir el partido centroderechista de la canciller alemana Angela Merkel. Es la primera figura destacada que se postula para el cargo.

Norbert Roettgen, de 54 años, actual presidente de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento, anunció inesperadamente su decisión en Berlín. Sus posibilidades parecen remotas, dado que hay tres posibles precandidatos que han llamado la atención: el exjefe del bloque parlamentario Friedrich Merz, el gobernador estatal Armin Laschet y el ministro de Salud, Jens Spahn.

La actual dirigente de la Unión Demócrata Cristiana, Annegret Kramp-Karrenbauer, obtuvo el puesto al derrotar a Merz y Spahn a fines de 2018, pero ha tenido problemas para hacer valer su autoridad. Anunció la semana pasada que no contenderá para la cancillería y cederá el liderato de la UDC, pero continuará como ministra de Defensa.

Todavía no está claro cómo y cuándo se escogerá al próximo líder de la UDC, que probablemente será el candidato a canciller de la centroderecha.

Merkel, quien gobierna Alemania desde 2005, ha dicho que no contenderá por un quinto período en la próxima elección general, prevista para fines del año próximo. El retiro de Kramp-Karrenbauer, que evidentemente era la preferida de Merkel, revela un cierto grado de confusión en el partido.

Roettgen ha dicho que la contienda no debe limitarse a “tres aspirantes que de alguna manera están satisfechos y entonces tenemos la paz” en el partido, sino que se trata de un “posicionamiento estratégico de la UDC”.

Merkel despidió a Roettgen como ministro de Ambiente en 2012, después de que condujo a la UDC a una derrota aplastante en Renania del Norte Westphalia, el estado más poblado de Alemania.

Roettgen dice que ha aprendido la lección de esa derrota. El martes declaró que la “UDC debe recuperar la credibilidad ecológica en general y la credibilidad con una política climática en particular”.

En caso contrario, “corremos el riesgo como partido de perder a toda una generación”, aseguró. AP

Norbert Roettgen, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag, habla en conferencia de prensa en Berlín, martes 18 de febrero de 2020. El exministro de Ambiente es la primera figura destacada que se postula para dirigir el partido de centroderecha de la canciller Angela Merkel. (Michael Kappeler/dpa via AP)