SHANGHAI/PEKÍN, 15 feb (Reuters) - China debe hacer todo lo posible por mantener el control económico y social en su lucha contra la epidemia de coronavirus, y evitar causar un pánico que pueda conducir a “desastres” secundarios, dijo el presidente Xi Jinping a principios de este mes.
Reuters informó esta semana que Xi había advertido el 3 de febrero a las autoridades chinas que los esfuerzos por contener el nuevo coronavirus habían ido demasiado lejos, amenazando la economía. Esos comentarios vinieron días antes de que Pekín pusiera en marcha medidas para suavizar el golpe.
La epidemia se ha convertido en una prueba importante para Xi en cuanto a cómo equilibrar la erradicación de la epidemia con la protección de una economía que ya está creciendo a su ritmo más lento en casi tres décadas.
Su discurso del 3 de febrero al Comité Permanente del Politburó fue publicado en su totalidad por la revista teórica del Partido Comunista Qiushi el sábado. Mostró cómo Xi había instado a los funcionarios a desplegar políticas para apoyar la economía, incluso mientras trabajaban para controlar la propagación del coronavirus.
En el discurso, dijo que la epidemia, que ha matado a más de 1.500 personas e infectado a más de 66.000 hasta ahora, estaba impactando en la economía, especialmente en la industria de servicios. Es necesario tomar medidas para mantener la cadena industrial de China y alentar a las empresas a reanudar la producción, dijo.
China “todavía tiene que adherirse a los objetivos de desarrollo económico y social de este año”, dijo Xi en el discurso.
También dijo que era necesario aumentar el apoyo financiero, a través de políticas preferenciales en los tipos de interés y las condiciones de los préstamos, y conseguir que los trabajadores migrantes de las principales industrias vuelvan a trabajar.
Los grandes proyectos, especialmente los manufacteros, deberían comenzar la construcción a tiempo, dijo, y añadió que el aumento del consumo era una importante protección contra el impacto de la epidemia. Se debe trabajar para promover la mayor adopción de la tecnología 5G, así como la compra de productos asociados con una vida sana y coches, añadió Xi.
La epidemia ha revelado “deficiencias y carencias” en la gobernanza nacional, dijo, como por ejemplo el hecho de que la industria de animales salvajes haya seguido siendo enorme a pesar de los claros riesgos en su consumo, y que las reservas de materiales sanitarios y antiepidémicos del país eran gravemente inadecuadas.
También ha aflorado una tendencia a insistir en formalidades y burocracia, lo que ha creado problemas en la lucha contra la epidemia, dijo, y añadió que los miembros del partido que no se involucren adecuadamente en el trabajo deben ser responsabilizados y retirados de sus puestos.
También dijo que dio instrucciones sobre la prevención y la contención del coronavirus el 7 de enero, cuando presidió otra reunión del Comité Permanente del Politburó. China confirmó primero que el virus se había transmitido de persona a persona e infectó a algunos miembros del personal médico el 20 de enero.
FOTO DE ARCHIVO: El presidente chino Xi jinping habla durante una reunión con Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, el 28 de enero de 2020. Naohiko Hatta/Pool via Reuters